CASO ZAMORA. EL SUPREMO DESIGNA AL MAGISTRADO MARTIN PALLIN COMO INTRUCTOR DEL "CASO ZAMORA"

- El Alto Tribunal empezará inmediatamente a investigar si hubo irregularidades en la diputación zamorana, gobernada por el PP

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo decidió hoy nombrar al magistrado de esta sala José Antonio Martín Pallín como juez instructor de la causa conocida como "caso Zaora", en la que se investigan los supuestos hechos delictivos acaecidos en la diputación de esta provincia por adjudicación ilegal de obras, en la que están implicados un diputado y un senador del Partido Popular.

Martín Pallín iniciará inmediatamente las investigaciones después de que el Alto Tribunal aceptara el pasado 11 de diciembre hacerse cargo del asunto, al apreciar indicios de delito en los hechos que se investigan.

El caso ha llegado al Tribunal Supremo al estar entre los querellados elsenador del Partido Popular Dionisio García Carnero y el diputado de esta formación política José Manuel Peñalosa Ruiz.

La Fiscalía Anticorrupción, que se encarga de este procedimiento, solicitó que la investigación no fuera llevada a cabo en el Tribunal Supremo, a la espera de encontrar mayores implicaciones contra los responsables políticos.

Pero, en contra de esta opinión, el Alto Tribunal aceptó quedarse con la causa, si bien no pedirá, por el momento, el suplicatorio al Congreso y al Senado ara investigar directamente a los miembros del Partido Popular.

En este sentido, el Alto Tribunal considera que el diputado Peñalosa únicamente participó en los hechos presuntamente delictivos "en las decisiones colegiadas del Pleno de la Diputación de Zamora", mientras que por lo que se refiere al senador García Carnero, afirma que éste tomó algunas decisiones "presuntamente irregulares, siempre como presidente accidental y en todo caso en un menor número" que otros querellados.

El Supremo consiera al ex presidente de la Diputación de Zamora Luis Cid Fontán como la persona "con una más relevante intervención en los hechos presuntamente punibles", por lo que sugiere que la primera actuación del instructor sea instar al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a realizar nuevas diligencias en las que se investigue más a fondo.

Martín Pallín deberá ahora iniciar las diligencias que considere oportunas para aclarar si los dirigentes del PP utilizaron ilegalmente el sistema de adjudicació de obras de la Diputación de Zamora en beneficio propio o de su partido.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 1999
C