CASO "PUERTO DE LA PLATA": EL EMPRESARIO JESUS LOPEZ SOLICITA LA SUSPENSION DEL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE BARBATE

CADIZ
SERVIMEDIA

El empresario Jesús ópez, propietario de "Gestores de Arquitetura e Ingeniería S.A.", solicitó hoy al Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Barbate (Cádiz) la suspensión provisional de las funciones del secretario general del ayuntamiento de Barbate, José María Ortega, según informaron fuentes judiciales.

José María Ortega está acusado de falsificación de documento público en el caso "Puerto de la Plata" en el que está involucrado Juan Guerra, hermano del actual vicesecretario del PSOE, Alfonso Guerra.

La empresa de la que es propietario Jesús Lópe, primer promotor del proyecto "Puerto de la Plata", solicitó al juez José Luis de la Fuente Yanes la suspensión provisional de las funciones del secretario del ayuntamiento, una vez que ya es firme el auto de admisión de la querella que la sociedad presentó contra el secretario por falsificación de documento público.

Según la denuncia, José Mata falsificó la fecha en la que fue firmado el protocolo de intenciones entre José Garrido, segundo promotor, y Juan Guerra, propietarios de la sociedad "PuertoZahara", con el ayuntamiento de Barbate del que era alcalde Serafín Nuñez, para construir la urbanización "Puerto de la Plata".

La fecha del protocolo es la del 31 de diciembre de 1989 y, según afirma Jesús López, se rubricó el 15 de ese mes.

Esta diferencia de días es importante ya que el 29 de diciembre, Pedro Ballesta registró en Sevilla una sociedad con el nombre "Puerto Zahara", el mismo de la sociedad de Juan Guerra y José Garrido, y que fue inscrita ante un notario de San Roque por error cn el nombre de "Puerto Zahara".

De no poder demostrar la falsificación de la fecha de la firma del protocolo se tendría la evidencia de que quién firmó el acuerdo con el ayuntamiento de Barbate fue la sociedad Ballesta y no la de Juan Guerra y Jesús Garrido.

NUEVAS DECLARACIONES

Por otra parte,el juez José Luis de la Fuente Yanes tomó ayer declaración al empresario inglés Frederick Le Vannais en relación al proyecto de urbanización de Puerto de la Plata, según publica hoy el "Diario de Cádiz"

Frederick Le Vannais apoyó, en su declaración, la tesis del fiscal por la que el entonces alcalde de Barbate, serafín Núñez, paralizó durante dos años el proyecto de la urbanización Puerto de la Plata porque era un proyecto de Jesús López, con el que estaba enfrentado.

El empresario inglés manifestó al juez que Serafín Núñez le pidió que echara del negocio a Jesús lópez y el proyecto se aprobó el 31 de diciembre de 1989 tras el acuerdo con la sociedad que defendía Juan Guerra, cuyas característias eran exactamente iguales que las que presentó con Jesús López en 1987.

El "caso Puerto de la Plata", que a su vez destapó el "caso Juan Guerra", fue reiniciado a principios de diciembre por orden del Consejo General del Poder Judicial.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 1993
M