DROGA

CASI 6.000 ESPAÑOLES DE ENTRE 14 Y 18 AÑOS DICEN CONSUMIR COCAÍNA A DIARIO

- Sanidad pone en marcha una campaña para concienciar a los adolescentes de los riesgos que entraña el consumo de drogas

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 5.900 españoles de entre 14 y 18 años reconoció haber consumido cocaína a diario durante el mes previo a la realización de la "Encuesta a la población escolar 2004", un estudio del Ministerio de Sanidad y Consumo que pone también de manifiesto que en el caso del cannabis fueron 29.000 los adolescentes de la misma edad que admitieron consumirlo a diario.

Si se tienen en cuenta los doce meses previos a la realización de la encuesta, son 164.000 los chicos de entre 14 y 18 años que aseguraron consumir cocaína alguna vez y 830.000 quienes dijeron haber fumado cannabis.

Para sensibilizar a esta población sobre los riesgos que tiene el consumo de drogas en general, y de las mencionadas en particular, para la salud y el desarrollo de los jóvenes, el Ministerio de Sanidad y Consumo pondrá mañana en marcha una campaña publicitaria que estará en televisión, radio, prensa, Internet y soportes exteriores hasta el próximo 18 de octubre.

Bajo el lema "Drogas: hay trenes que es mejor no coger", la iniciativa cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros e incluye la emisión de más de 1.000 pases de un "spot" en televisión, la difusión de más de 170 cuñas de radio, la inserción en prensa e Internet de anuncios y la colocación de 4.452 carteles en soportes exteriores, mobiliario urbano y medios de transporte público.

AUMENTA EL CONSUMO

En la presentación de la campaña, la titular de Sanidad, Elena Salgado, señaló que, según las encuestas realizadas por el ministerio, entre los años 1995 y 2003 ha aumentado considerablemente la proporción de personas que consumen cocaína y cannabis. Así, dijo, entre 1994 y 2003 el consumo de cocaína en España pasó del 1,8% al 7,2%.

Otro dato reseñable puesto de manifiesto en los últimos estudios es el referido al mayor consumo de cannabis y cocaína entre los chicos que entre las chicas, un hecho para el que no se tienen, sin embargo, todavía explicaciones.

La ministra indicó a este respecto que, según la encuesta domiciliaria de 2005, el consumo de cannabis entre la población de 15 a 34 años fue del 27% en el caso de los hombres y del 12,8% en el de las mujeres en los 12 meses anteriores a la realización del estudio.

El objetivo de la campaña, indicó la ministra, es informar a los jóvenes de las consecuencias que para su salud tiene consumir cannabis y cocaína.

Subrayó que hasta el 70% de los consumidores crónicos de cocaína sufre cuadros de paranoia transitoria. Igualmente, continuó la ministra, además de contribuir al desarrollo de arterioesclerosis prematura, la cocaína aumenta en 24 veces el riesgo de sufrir un infarto de miocardio y de padecer un accidente cerebrovascular.

En el caso del cannabis, produce problemas crónicos como trastornos en la percepción sensorial, una disminución de la atención y de la capacidad de concentración y una merma de la memoria inmediata.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2006
G