CASI 400 PLAYAS ESPAÑOLAS, DISTINGUIDAS CON LA "BANDERA AZUL" POR LA CALIDAD DE SUS AGUAS, SERVICIOS E INSTALACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 390 playas españolas han sido distinguidas este año con la "bandera azul" que certifica su buen estado, 26 más que el año pasado, convirtiéndose así en el segundo país europeo en número de "banderas azules", por detrás de Francia, que cuenta con 403.
Elpresidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor y de la Fundación Europea de Educación Ambiental (ADEAC-FEEE), José Ramón Sánchez Moro, destacó en rueda de prensa que la comunidad autónoma con más "banderas azules" es Cataluña, con 86, seguida de la Comunidad Valenciana (82) y Andalucía (72).
Al conceder esta distinción se valoran aspectos como la limpieza del agua y de la arena, la seguridad, la facilidad de acceso a los lugares de baño para todas las personas -incluidos discapaciados y ancianos- y el nivel de información y educación ambiental.
Por otro lado, entre los municipios españoles que cuentan con "banderas azules" se han concedido varias distinciones específicas, divididas en cuatro categorías: eliminación de barreras arquitectónicas y atención a personas discapacitadas; salvamento, socorrismo y primeros auxilios; información y educación ambiental, y, por último, gestión sostenible del litoral.
En la categoría dedicada a la eliminación de barreras arquitectónicasy atención a discapacitados, los tres municipios que se han hecho acreedores de esta distinción son Cullera (Valencia), Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Adeje (Tenerife).
Durante los últimos años la concesión de "banderas azules" no cuenta con el respaldo de la UE -que sí tenía anteriormente-, ya que la Comisión Europea considera que las medidas de control que utiliza no son suficientemente rigurosas.
Sin embargo, el presidente de ADEAC-FEEE afirmó que pese a haber perdido la subvención de la Unón Europea, "no nos vamos a venir abajo; estamos en nuestro mejor momento".
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2001
G