CASCOS RETIRA SUS METAFORAS SOBRE LA MUJER, PERO DICE QUE SOLO ERAN DESCRIPTIVAS
- El vicepresidente no retira la totalidad de su intervención del Congreso por "un mínimo de autoestima"
- Cristina Alberdi afirma que con sus manifestaciones Cascos mandó a las mujeres "del escaño a los frontispicios"
- Abucheada una diputada del PP que calificó la polémica como "montaje político"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente primero del Gobierno, rancisco Alvarez Cascos, retiró hoy en el Senado las manifestaciones realizadas en el Congreso a respuesta de una pregunta de la diputada socialista Cristina Alberdi, en la que aseguró que la figura de la mujer como síntesis de las virtudes tiene 25 siglos de historia.
Alvarez Cascos, que compareció ante la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer para aclarar sus afirmaciones, calificadas de sexistas por las diputadas de la oposición, aseguró que retira "las frases de las metáforas, del frontispici y de las cariátides", pero añadió que no tenía propósito de ofender y que sólo eran descriptivas.
No obstante, el vicepresidente primero aseguró que no retiraba la totalidad de su intervención, que tuvo lugar para aclarar unas manifestaciones del portavoz del Gobierno, Miguel Angel Rodríguez, por "un mínimo de autoestima", aunque insistió en que retira las tres frases polémicas.
Al comienzo de su intervención, Cascos recordó el compromiso del Partido Popular en su programa electoral de hacer cumlir el artículo 14 de la Constitución, que se refiere a la igualdad entre los españoles y a la no discriminación por razón de sexo.
Cascos precisó que a su entender el PP está cumpliendo esta promesa electoral, ya que actualmente hay en el Gobierno cuatro mujeres que son ministro, y entre los diputados del PP hay 49 mujeres.
A continuación, el vicepresidente primero reiteró los argumentos dados por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, en una comparecencia ante la comisión, sore la intención del Gobierno de trabajar por la igualdad de los sexos.
AFIRMACIONES OFENSIVAS
Por su parte, las portavoces del PSOE, CiU, PNV, IU y Grupo Mixto en la comisión insistieron en que las afirmaciones de Cascos en el Congreso fueron ofensivas.
En este sentido, la portavoz socialista, Cristina Alberdi, en tono airado, reprochó a Cascos la comparación de las mujeres con las cariátides, y añadió "nos envió usted del escaño a los frontispicios".
Para la diputada socialista, las palabas del vicepresidente provenían de su inconsciente y al igual que las del portavoz del Gobierno, Miguel Angel Rodríguez, "nos remiten al pasado". Según Alberdi, tanto las palabras de Cascos como las de Rodríguez "nos remiten a la derecha más rancia de este país y han pulverizado la imagen de centro que ustedes han querido dar".
Esta diputada advirtió a Cascos que en adelante debe tomarse el tema de la igualdad de sexos con mayor importancia, "como si se tratase de la particularidad lingüística de Catauña o del País Vasco".
Para terminar, Alberdi entregó al vicepresidente del Gobierno un libro, del que dijo es "para principiantes, para aclarar algunos conceptos sobre la igualdad entre el hombre y la mujer".
Por su parte, la portavoz de IU, Cristina Almeida, afirmó que lo que había molestado a las diputadas de todos los grupos políticos, excepto a las del PP, es que Cascos no entró en su intervención del Congreso en el fondo de la cuestión y que se tomó el asunto a broma.
Almeida dijo que as afirmaciones de Cascos fueron ofensivas, pero aceptó las disculpas dadas hoy por el vicepresidente, aunque añadió que hubiese preferido que retirase la totalidad de su intervención.
En la misma línea se manifestaron las portavoces del PNV, María Angeles Aguirre; de CiU, Mari Carmen Solsona; y del Grupo Mixto, Inmaculada Boneta. Para la portavoz del PNV, la comparecencia de Cascos en el Congreso fue "ofensiva para la Cámara", mientras que la representante de CiU lamentó este tipo de incidentes "a la puertas del siglo XXI".
ABUCHEOS
La intervención más polémica fue la de la portavoz del PP, María Jesús Sáinz, que tras aprobar la intervención de Cascos hoy en el Senado, calificó la polémica como de "montaje político" organizado por la oposición contra el Gobierno.
Sáinz criticó la intervención en la comisión de hoy de las diputadas Alberdi y Almeida y dijo que éstas habían entrado a valorar aspectos como el talante o el subconsciente de Cascos, "que no interpreta ni los psicólogos más profudos".
Para la diputada del PP, con este tipo de incidentes no se ayuda a la igualdad de la mujer, sino que se "desenfoca el problema". La representante del PP celebró en este sentido la política que está llevando a cabo el Gobierno para lograr la igualdad de la mujer.
El discurso de Sáinz fue interrumpido en varias ocasiones por las diputadas de los otros grupos políticos, que pronunciaron expresiones como "¡vaya papelón!", "cállese" o "se trata de decir la verdad, no mentir".
En este sentid, la presidenta de la comisión, María Isabel San Baldomero, del PP, llamó la atención a la diputada Alberdi, a la que incluso llegó a invitar a salir de la sala si no guardaba silencio.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 1996
J