CÁRITAS ESPAÑOLA DESTINA 1,5 MILLONES DE EUROS PARA PROGRAMAS DE AYUDA HUMANITARIA EN ÁFRICA, ORIENTE PRÓXIMO Y ASIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cáritas Española acaba de aprobar una nueva partida de ayudas económicas por valor de 1.479.405 euros para financiar programas de ayuda humanitaria en diversas regiones del mundo azotadas por crisis que ya han sido olvidadas por los medios de comunicación. Tal es el caso de Argelia, Irán, Turquía, Palestina, Iraq, Timor Oriental, Indonesia y Georgia.
En un comunicado, Cáritas informa de que una de las partidas aprobadas por la organización, por valor de 135.000 euros, tiene como destino Argelia, donde la Cáritas local va a construir una biblioteca en Thénia, una de las zonas más afectadas por el terremoto que asoló esa región en mayo de 2003. Este proyecto permitirá consolidar el apoyo educativo a una importante población juvenil en condiciones especialmente vulnerables.
Las ciudades de Bam y Lorestán, en Irán, arrasadas también por sendos terremotos en diciembre de 2003 y marzo de 2006, son otros de los destinos de las ayudas de Cáritas. Concretamente, se han aprobado 376.000 euros de ayuda para financiar, en Bam, la construcción de 100 viviendas para personas que sufrieron graves secuelas físicas como consecuencia del seísmo, y para poner en pie, en Lorestán, un programa de instalaciones sanitarias para las familias damnificadas por el terremoto.
En Turquía, Cáritas Española va a apoyar con 32.000 euros un programa de Cáritas en ese país para prestar asistencia social y ayuda médica a personas mayores y discapacitados de las comunidades católicas y armenias de Estambul. Este proyecto se desarrollará a lo largo de los próximos tres años en colaboración con la Asociación de Voluntarios de Estambul.
La ayuda de emergencia en Timor, Iraq y Tierra Santa Timor Oriental es otro de los destinos de las partidas aprobadas por la organización que ha decidido responder con 100.000 euros al programa de emergencia lanzado semanas atrás por la Cáritas local para hacer frente a la asistencia a los miles de personas desplazadas como consecuencia del recrudecimiento de la violencia en el país. Los planes de emergencia puestos a punto por Cáritas Timor permitirán atender a unas 35.000 personas.
Otro país golpeado por la violencia es Iraq, donde Cáritas Española ha decidido enviar urgentemente 120.000 euros para responder a la petición de ayuda lanzada por Cáritas Iraquí para mantener sus programas de asistencia médica a la población civil a través de una red de 19 centros sanitarios repartidos por todo el país, desde Basora a Mosul, pasando por Bagdad. Gracias a este programa, Cáritas Iraq garantiza atención sanitaria a unas 50.000 personas.
El recrudecimiento de la situación en Tierra Santa ha sido también objeto del trabajo de Cáritas Española, que ha aprobado una partida de 200.000 euros como respuesta a la petición urgente de Cáritas Jerusalén para hacer frente a la actual crisis. Dentro del plan de contingencia preparado por Cáritas en la zona se incluyen programas de salud, de educación y de ayuda económica a las familias sin recursos económicos.
El distrito de Nagan Raya, en Indonesia, una zona devastada por el maremoto de diciembre de 2004, es otro de los destinos incluidos en el último paquete de ayudas aprobado por Cáritas Española, que invertirá 307.000 euros procedentes de los fondos de la Campaña a favor del Sudeste Asiático, para apoyar un vasto programa de salud en la zona, en colaboración con Cáritas Suiza. De este plan sanitario se beneficiará una población estimada de 30.000 personas.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2006
G