Pobreza

Cáritas apunta a la vivienda como el principal factor de la precariedad de las condiciones de vida

MADRID
SERVIMEDIA

El empeoramiento de las condiciones de vida que reflejaron los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes se deben, según Cáritas, "a los gastos que tienen que afrontar las familias, por supuesto los alimentos, los precios que aumentan, pero sobre todo aquello que está relacionado con la vivienda, tanto en el acceso como en el mantenimiento de la misma".

Así lo destacó el sociólogo del equipo de Estudios de Cáritas Española Thomas Ubrich, en declaraciones difundidas por la organización católica sobre la Encuesta de Condiciones de Vida 2023.

Para el experto, los datos reflejaron "un incremento en los ingresos medios de las familias, pero este no se traduce en una mejoría de las condiciones de vida de las familias".

"En los últimos años hemos visto una tendencia hacia una reducción en la capacidad de las familias para afrontar gastos imprevistos. Esto nos muestra la gran precariedad que sufren cada vez más familias, sobre todo aquellas que tienen niños, niñas y adolescentes a cargo. Los niveles de pobreza en estas familias, según la encuesta, no se habían visto desde el año 2014", remarcó.

El sociólogo de Cáritas añadió que el informe recoge tendencias que son "antiguas" y remarcó que es "importante" que las administraciones públicas "garanticen el derecho a un nivel de vida adecuado apoyando no sólo los ingresos sino también los gastos de las familias, en concreto en el acceso y mantenimiento de la vivienda".

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2024
AHP/gja