C

EL CAPITÁN DE NAVÍO AMABLE BREIJO ASUME EN JUNIO EL MANDO DEL MAYOR BUQUE DE LA ARMADA ESPAÑOLA

MADRID
SERVIMEDIA

El capitán de navío Andrés Amable Breijo asumirá el próximo mes de junio el mando del Buque de Proyección Estratégica (BPE) "Juan Carlos I".

Se trata del mayor buque de guerra de la historia de la Armada española, que tendrá capacidad para desplazar más de 27.000 toneladas de carga, unos 1.500 militares y 18 aeronaves, entre cazabombarderos de despegue vertical y helicópteros navales, según indicaron a Servimedia fuentes militares.

El "Juan Carlos I", cuyo presupuesto asciende a 360 millones de euros, no estará operativo hasta finales de 2008 o principios de 2009, una vez que esté del todo equipado para sus cometidos. Cuando su operatividad sea plena se tiene previsto que el portaaviones "Príncipe de Asturias" proceda a pasar una revisión aprovechando que el "Juan Carlos I" puede realizar su cometido.

El buque insignia de la flota española ha sido bautizado como "Juan Carlos I" en cumplimiento de una larga tradición que asigna a los barcos de la Armada el nombre de uno de los miembros de la Familia Real y se suma así, a las fragatas "Reina Sofía" y "Almirante Juan de Borbón", al portaaeronaves "Príncipe de Asturias" y a las corbetas "Infanta Elena" e "Infanta Cristina".

Este barco podrá ser configurado como plataforma para aeronaves (portaaviones alternativo), buque anfibio para Infantería de Marina, buque de despliegue de fuerzas del Ejército de Tierra y para realizar misiones de apoyo humanitario.

El barco multiplica por cuatro las funciones del actual portaaviones "Príncipe de Asturias", al que sustituirá cuando éste no se encuentre operativo. Mientras el "Príncipe de Asturias" sólo puede ser utilizado como portaaviones, el nuevo barco puede ser utilizado como tal y para operaciones humanitarias no militares y transporte de fuerzas del Ejército de Tierra y de Infantería de Marina.

El "Juan Carlos I" contará con una dotación de 243 efectivos y capacidad para transportar hasta 1.200 militares. El interior del buque está diseñado para transportar lanchas y vehículos de desembarco, y tiene una plataforma con capacidad para 30 aeronaves.

En la cubierta, de unos 200 metros de longitud, podrán despegar y aterrizar aviones de despegue vertical y al menos cuatro helicópteros Chinook o seis aparatos tipo SH-3D o NH-90.

El capitán de navío que mandará el buque es un oficial coruñés con 27 años de servicio en la Marina y con amplia experiencia en fragatas de la 31 Escuadrilla de Escoltas.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2008
F