MADRID

LA CAPITAL ESTRENA MAÑANA LA MARCA "¡MADRID!" CON UNA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN INTERNACIONAL EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS

- Hasta el 6 de julio, el objetivo principal es ayudar a que Madrid organice los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2012

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SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, la patronal CEIM, la Asociación Empresarial y Hotelera de Madrid y Madrid 2012, entre otras entidades, iniciará mañana una campaña internacional de promoción de la capital de España bajo la marca "¡Madrid!".

La campaña tiene una duración de tres años y se proyectará en países de los cinco continentes, con un coste sólo en 2005 de unos 14,5 millones de euros.

La marca "¡Madrid!" se proyectará en las principales ciudades del mundo, en sus aeropuertos y estaciones, en medios de comunicación internacionales y en los principales buscadores de Internet, según indicó hoy en un acto el consejero delegado del Área de Economía y Participación Ciudadana del consistorio madrileño, Miguel Ángel Villanueva.

El acto, celebrado en el Patio de Cristales del Ayuntamiento, contó con una nutrida representación de empresarios y de autoridades como la concelaja de Cultura, Alicia Moreno, y el director general de Ifema, Fermín Lucas, entre otros.

El consistorio capitalino ha coordinado un ambicioso proyecto para que Madrid cuente por primera vez en su historia con una marca que identifique todos los atractivos de la ciudad.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó en su discurso que la capital "no puede perder oportunidades frente a la competencia" y que, para ser "un sujeto activo", el ayuntamiento ha empleado técnicas de publicidad, imagen y mercadotecnia.

ESTUDIOS PREVIOS

El proyecto tuvo una primera fase en la que se investigó la percepción actual de Madrid y su posicionamiento internacional. Gallardón subrayó que se organizaron 38 reuniones de grupo y 94 entrevistas con líderes de opinión de los sectores turístico, deportivo y de negocios, todo ello en 22 ciudades de 16 países y en todos los continentes.

Además, también se realizó un estudio con una muestra de 350.000 consumidores de 44 países y se entrevistó a líderes de la industria turística, de patronales empresariales y de entidades deportivas madrileñas con el objetivo de definir su percepción de Madrid.

Gallardón reveló que este estudio indicó que, entre las ciudades más importantes del mundo, Madrid se sitúa en el mismo nivel que Amsterdam, Bruselas, Viena, Milán o San Francisco.

Otra de las conclusiones de la investigación, señaló Gallardón, es que Madrid carecía de un perfil definido en el exterior. "Se asocia a los tópicos españoles de sol, playa o flamento y se sitúa en el pasado, rerpesentado por su patrimonio histórico y artístico, y el presente, reflejado en su condición de espacio dinámico", apostilló.

Sin embargo, Gallardón añadió que "Madrid, dentro de España, está considerada una ciudad muy atractiva y accesible, alejada de la imagen arrogante que otras capitales despiertan en sus propios países".

Tras esta primera fase, Gallardón explicó que se definió una identidad de Madrid "creíble, sostenible, relevante y duradera", bajo el lema "Pasión enfocada", traducido como "la actitud constante de toda una ciudad que nos permite afrontar con eficiencia y precisión cualquier reto que se nos proponga".

La tercera fase consistió en el desarrollo creativo de ese posicionamiento en forma de marca. Gallardón recalcó que hubo cinco alternativas y se optó por identificar a la capital con"¡Madrid!". "Una sola palabra, dos sencillos símbolos (los de admiración), que nos diferencia del mundo anglosajón, y una paleta de colores que expresan toda la racionalidad, la pasión y la realidad de Madrid", agregó.

Gallardón incidió en que la última fase del proyecto era la difusión. Para ello, se ha elaborado un plan de comunicación para los próximos tres años y en que se invertirán 14,5 millones de euros sólo en 2005.

El alcalde destacó que "el objetivo prioritario hasta el 6 de julio (día en el que el Comité Olímpico Internacional decidirá que ciudad organiza los Juegos de 2012) es promocionar una marca que nos identifique y que nos ayude a ganar esta carrera olímpica en la que estamos participando".

"MARCA, MARCA, MARCA"

Por su parte, Villanueva recalcó que "desde mañana y hasta el 6 de julio, todo este esfuerzo promocional está vinculado a Madrid como ciudad idónea para organizar los Juegos Olímpicos. Nada hay más importante en estos momentos que comunicar al mundo nuestra decisión de lograr este reto, aunque esta campaña no se limita exclusivamente al objetivo olímpico".

El presidentede la Asociación Empresarial y Hotelera de Madrid, Jesús Gatell, comentó que Conrad Hilton en los años 60, durante la inauguración de un hotel de Nueva York, contestó en una rueda de prensa que los tres ejes básicos para el éxito de su cadena hotelera eran "ubicación, ubicación, ubicación".

"Hoy, 45 años después, yo contestaría 'marca, marca, marca'. Los productos se comercializan, pero lo que realmente importa para materializar la venta de un producto es tener marca", añadió.

Gatell explicó que estudios de mercadotecnica indican que un ciudadano recibe diariamente entre 400 y 500 mensajes y sólo retiene "no más de diez", por lo que aplaudió que Madrid inicie esta campaña de promoción internacional que, a su juicio, la situará "en la tercera gran ciudad de Europa, después de Londres y París".

Por su parte, el presidente-consejero delegado de Madrid 2012, Feliciano Mayoral, indicó que, a menos de dos meses "de una decisión histórica para nuestro país", "los 115 miembros del Comité Olímpico Internacional se van a dar cuenta de la importancia que es para esta ciudad organizar los Juegos Olímpicos. Van a ligar la marca de Madrid 2012 con la marca de Madrid".

Por último, el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Ricardo Díaz Ferrán, señaló que "es necesario que todos los días se recurde que existe Madrid".

"Siempre pongo el ejemplo de Coca-Cola. Realmente, es la empresa que más se gasta en el mundo en publicidad, para que no se olvide que existe Coca-Cola", concluyó.

Durante el acto de presentación de la campaña de posicionamiento internacional de Madrid, se difundió un anuncio publicitario en el que se veía a tres turistas llegar al Aeropuerto de Madrid-Barajas y cómo disfrutaban de los monumentos más importantes de la capital, de sus restaurantes, de sus museos, de sus discotecas y de sus calles, hasta que regresaban a sus países de origen.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2005
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