EL CANCER DE TESTICULOS ES EL TUMOR MAS FRECUENTE EN HOMBRES JOVENES DE ENTRE 14 Y 45 AÑOS
- La autoexploración es la mejor medida preventiva
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El cáncer de testículos es el tumor más frecuente en hombres jóvenes de entre 14 y 45 años, en plena etapa reproductiva, pero si se diagnostica precozmente el índice de curación es muy alto, según la Asociación Española de Urología (AEV).
Especialistas de laAEV aseguran que la autoexploración es la mejor medida preventiva frente a este tipo de tumor, que es el que más se ha beneficiado de los avances quimioterápicos. "En la actualidad, se ha pasado de que este tumor fuera el responsable de una importante tasa de mortalidad, a conseguir unos porcentajes de curación de entre el 98-100% en los estadios iniciales", afirma el doctor Humberto Villavicencio, de la AEU y director del Servicio de Urología de la Fundación Puigvert de Barcelona.
Este doctor recomienda la autoexploración testicular a los varones en edad de riesgo, ya que de este modo se puede detectar la presencia de un posible tumor dentro del escroto. El primer síntoma es un bulto duro del tamaño de un garbanzo, que normalmente no es doloroso al tacto.
Como apunta el doctor Villavicencio, ante la aparición de un bulto asintomático, es decir, que no responda a un golpe y que no se acompaña de fiebre o dolor, se debe acudir al médico para asegurarse de que no se trata de un tumor.
El mejor momento para llevar a cabo la exploración es durante o después de un baño o ducha, ya que es cuando la piel del escroto está relajada. Se debe examinar cada testículo por separado. A través de la palpación hay que buscar y sentir cualquier bulto duro o nódulo (masa redonda uniforme) o cualquier cambio en el tamaño, forma o consistencia de los testículos.
Aunque se han relacionado diversos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de desarrollar este tumor, el que presenta una relación más clara es la falta de descenso de los testículos al escroto (criptorquidia).
Se calcula que en el 3% de los niños los testículos no descienden. En algunos casos, los testículos permanecen dentro del abdomen; en otros, el testículo comienza en descenso pero se queda en el área de la ingle. Cerca del 14% de los casos de tumor testicular se da en varones con historia de criptorquidia.
En estos varones, la mayoría de los tumores se originan en el testículo que no descendió, pero hasta en el 25% de los casos ocurre en el que descendió normalmente. Asimismo, los hombres con un tumor en uno de sus testículos tienen mayor probabilidad de desarrollarlo en el otro".
El primer signo de aviso es el crecimiento del volumen del testículo, pero como matiza el doctor Villavicencio "el tamaño del tumor no implica en absoluto su grado de agresividad, ya que puede haber un tumor de un centímetro y estar totalmente diseminado y encontrarnos, por el contrario, con un tumor de 5 centímetros y tener escasa diseminación. De hecho, es el único tumor que su tamaño no está directamente relacionado con su grado de agresividad.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2005
A