VIVIENDA

CANARIAS FIRMA EL CONVENIO DE LA RENTA DE EMANCIPACIÓN, QUE BENEFICIARÁ A 17.000 JÓVENES DE LA REGIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, y la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno Canario, Inés Nieves Rojas de León, firmaron hoy el convenio para la gestión conjunta de la Renta Básica de Emancipación.

La ayuda, incluida en el Plan de Apoyo a la Emancipación e Impulso del Alquiler, fue aprobada por el Gobierno hace un mes con el objetivo de ayudar a los jóvenes a emanciparse facilitándoles el acceso a una vivienda en alquiler, según informó hoy el Departamento que dirige Carmen Chacón.

Según las previsiones del Ministerio, unos 17.000 jóvenes canarios podrían beneficiarse de estas ayudas durante el próximo 2008.

La Renta Básica de Emancipación incluye una ayuda directa de 210 euros mensuales, más un préstamo de 600 euros para la fianza y 120 euros para costear un aval, y está dirigida a los jóvenes de entre 22 y 30 años que ganen menos de 22.000 euros brutos anuales.

Hasta este momento, el Ministerio ha firmado ya el convenio con los gobiernos de Extremadura, del Principado de Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Cantabria, Andalucía y Valencia.

El objetivo del Ministerio es que antes de finalizar el año se hayan firmado los correspondientes acuerdos de colaboración con el resto de las comunidades autónomas para que todos los jóvenes puedan acceder a esas ayudas a partir del 1 de enero, con independencia de la comunidad en que residan.

En esos convenios de colaboración se establece que será la Comunidad Autónoma quien tramite las solicitudes y reconozca el derecho a la recibir la prestación. El Ministerio de Vivienda, por su parte, será quien abone directamente las ayudas a los beneficiarios.

Asimismo, en el encuentro celebrado en Las Palmas de Gran Canaria entre los máximos responsables del Ministerio y de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, se firmó un acuerdo para la creación de un total de 48 oficinas de Ventanilla Única de Vivienda.

Para la implantación y mantenimiento de estas ventanillas únicas, el Ministerio invierte 2,54 millones de euros (el 40% del total) aportando el resto la Comunidad Autónoma

Por otra parte, el Ministerio destinará más de cinco millones de euros a la remodelación de barrios y urbanización prioritaria de suelo.

Además, se acordó la rehabilitación del casco histórico de San Cristóbal de La Laguna con una inversión ministerial superior a los 1,55 millones, y se promoverán 200 viviendas universitarias en los campus de Tafira y San Cristóbal, de la Universidad de Las Palmas.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2007
F