CAMPUZANO (CiU) DEFENDERA EN ECUADOR LA REDUCCION DE LOS COSTES DE LAS REMESAS DE LOS EMIGRANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Portavoz de Trabajo y Asuntos Sociales del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso, Carles Campuzano,defenderá en un seminario sobre inmigración en Ecuador la reducción de los costes de las remesas que los trabajadores emigrantes envían a sus familias y reclamará apoyo a la orientación de estas remesas hacia actividades productivas.
Estas serán algunas de las propuestas que Campuzano expondrá en el marco de una visión global en torno a la inmigración, tema que centrará el encuentro organizado por la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) que se celebrará en Quito (Ecuador) los próximos días 18 y 19.
El seminario cuenta con la participación del presidente de la República de Ecuador, Alfredo Palacio, así como con la intervención del ministro de Trabajo y Empleo del país andino, Galo Chiriboga, y del presidente del Congreso de Ecuador, Wilfredo Lucero, además de la de parlamentarios de Perú, Brasil, México o Canadá, entre otros países.
Bajo el título de "Migración y Desarrollo Económico: El Papel de los Parlamentos en el Mundo Contemporáneo", se darán cita durante dos días en Quito diputados y representantes de distintas instituciones de países americanos, así como europeos, para tratar en profundidad la temática de la inmigración.
Campuzano abrirá la conferencia-coloquio sobre "Migraciones en la Globalización", que tendrá lugar el día 18, y que contará con la intervención del ministro de Trabajo y Empleo de Ecuador, Galo Chiriboga; así como con la del diputado de la Asamblea Nacional de Québec, Pierre Moreau; y del diputado del Congreso de la República de Perú, Javier Diez. Estas conferencias estarán moderadas por el presidente de la COPA, el diputado Guillermo Landázuri.
En su intervención, Campuzano planteará la necesidad de que "España tenga un papel más activo en Latinoamérica" en lo que concierne a inmigración, "buscando un enfoque global que incluya una agenda UE-América" que incorpore en una misma "cesta negociadora aspectos vinculados a la inmigración, comercio, ayuda al desarrollo y la inversión directa".
En este marco de una visión global de la migración,el diputado nacionalista catalán abogará por una "reducción de los costes de las remesas que los trabajadores inmigrantes dirigen a sus familias en su país de origen, así como el apoyo a los organismos latinoamericanos que gestionan los flujos migratorios, potenciando la reorientación de las remesas derivadas de los procesos migratorios hacia actividades productivas".
En este sentido, recalcará, la cooperación española debe "impulsar programas concretos de codesarrollo en los países latinoamericanos de origen de la inmigración".
También expondrá una visión crítica de la política llevada a cabo en España hasta el momento a través de convenios de regularización de los flujos migratorios por entender que ha sido "un fiasco" y que han resultado "insuficiente".
Campuzano es el único representante del Estado español que participará en el cónclave sobre inmigración del país andino. El seminario se reanudará el viernes día 19, en el que se tratarán temas sobre "Migraciones y Derechos Humanos".
Asimismo, se abordará "El fenómeno migratorio frente a la vigencia y aplicación de los Derechos Humanos: El Papel de la Sociedad Civil", que contará con un representante del Observatorio de Control Interamericano de los Derechos de los Migrantes (OCIM).
(SERVIMEDIA)
14 Ago 2005
J