LA CAMPAÑA "QUE AZCA SANO" ALERTA A LOS PADRES SOBRE LOS RIESGOS DE MALFORMACIONES CONGENITAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalías y la Fundación 1.000 han puesto en marcha una campaña para prevenir las malformaciones congénitas en los niños, que en la actualidad afectan en nuestro país a 5 de cada 100 menores, según informaron a Servimedia fuentes de ambas instituciones.
Esta campaña, denominada "Para que nazcan sanos", ofrece 22 recomendaciones eseniales en las que se deposita gran parte del resultado de la investigación que desde años realiza el Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC), compuesto por 300 médicos de 62 hospitales de España.
Según este estudio, las malformaciones o defectos congénitos se manifiesta entre tres y cinco de cada cien niños en el momento del nacimiento.
Hace apenas 30 años no se sabía nada de sus causas. En la actualidad se conocen en un 40 por ciento de los casos. Gran parte de las malfomaciones se derivan de alteraciones de los genes y de los cromosomas que los padres transmiten a su descendencia.
Sin embargo, más allá del universo microscópico de las células reproductoras, el entorno del feto, las conductas y el medio ambiente en el que se desenvuelve la madre son también causa de defectos congénitos.
Este programa de investigación, germen de la Fundación 1.000, está dirigido por la doctora María Luisa Martínez Frías y pone a disposición de médicos y futuras madres un teléfonode consulta (91-3941594) para atender cualquier punto de España.
En este servicio, denominado Servicio de Información Telefónica sobre Teratógenos Español (SITE), se evalúa en 48 horas el posible problema de salud de la gestante y se le da una respuesta de forma directa.
La Fundación 1.000 para la investigación sobre los defectos congénitos nace con la voluntad de ayudar a la investigación y difundir los conocimientos para la prevención mediante cualquier forma y colaboración con otras entidadesgrupos.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 1994
L