MADRID

CAMPAÑA DEL AYUNTAMIENTO PARA QUE LAS MUJERES GITANAS VAYAN A LOS AMBULATORIOS A PASAR REVISIONES GINECOLOGICAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo una campaña de salud dirigida a las mujeres gitanas de la capital, con la que pretende concienciar a estas mujeres sobre la necesidad de que asistan a los centros de salud para pasar revisiones ginecológicas y llevar un seguimiento de sus embarazos.

Esta campaña, que se puso en marcha el pasado mes de enero, en una primera fase se ha iniciado en los centros de salud de Vallecas Villa, Centro, Arganzuela y Villaverde-Usera, en los que se atiende a las mujeres gitanas de los 21 distritos que hay en la capital.

La campaña ha sido organizada por la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del ayuntamiento, dependiente de la Concejalía de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, en colaboración con Madrid-Salud, y en ella han participado asociaciones que trabajan con las mujeres gitanas y que forman parte de la Mesa de Trabajo "Gitanas por la Igualdad": Asociación Barró, Centro de Animación Socio Cultural de Madrid (CASM), Fundación Secretariado Gitano, Asociación Alboreá, Asociación Romí Sersení, Asociación Mujeres Opañel, Asociación Candelita, Grupo Labor y Asociación El Fanal.

La campaña se inicia con una charla informativa que tiene como objetivo motivar a las mujeres gitanas a que asistan a los centros de salud para pasar revisiones ginecológicas y llevar un seguimiento de sus embarazos, donde serán asistidas por doctoras. Además, en estos centros recibirán respuestas a las dudas que planteen sobre su salud o la de sus familias.

La primera charla informativa, a la que acudieron 40 mujeres, tuvo lugar en el distrito Centro el pasado 8 de enero. Los próximos días 6 y 7 de febrero las charlas se celebrarán en el distrito de Villaverde-Usera, con un grupo de 10 y 15 mujeres, respectivamente.

En el resto de los distritos están pendientes de confirmar los días de la primera charla informativa. Tras este primer encuentro se citará a las mujeres individualmente para realizarles las pruebas que sean necesarias.

Con esta campaña se pretende acabar con las reticencias de las mujeres gitanas para acudir a revisiones periódicas de su salud cuando no están enfermas, según el ayuntamiento.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2006
L