Energía

Los cambios de compañía eléctrica aumentaron un 50% en los últimos dos años

MADRID
SERVIMEDIA

Un 11,1% y un 7,2% de usuarios cambiaron de proveedor de luz y gas, respectivamente, en 2021. En el caso de los clientes de compañía de la luz, creció casi 4 puntos porcentuales en 2 años, un 50% más.

Estos son los datos que refleja la última oleada del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), correspondientes al cuarto trimestre del 2021.

Es importante destacar que estos resultados coinciden con la situación de precios excepcionalmente altos de los servicios energéticos.

De todos modos, los clientes que más cambiaron de compañía en 2021 fueron los del sector de las telecomunicaciones; concretamente los clientes de banda ancha fija con un 13,7%, seguidos de los de telefonía fija y móvil con un 12,7% y 12,3%, respectivamente.

El Panel de Hogares de la CNMC también refleja cómo fue el proceso de cambio de compañía. En general, los usuarios afirmaron que fue más difícil cambiarse de compañía respecto al año anterior, especialmente en compañías de electricidad, donde se duplicó el número de hogares a los que resultó difícil cambiar de comercializador.

A pesar de este incremento, los servicios de telecomunicaciones muestran una mayor dificultad para cambiarse respecto a los energéticos.

De todas maneras, cambiarse de compañía sigue siendo un proceso fácil o muy fácil para un 87,9% de los usuarios de electricidad, mientras que el 86,1% de los usuarios de gas natural y el 82,2% de los clientes de telefonía móvil también lo consideraron como un proceso fácil o muy fácil.

En cuanto a los motivos para el cambio, el ahorro en las facturas de los servicios de telecomunicaciones fijas fue, de nuevo, el principal motivo para casi seis de cada diez hogares. Otras razones que esgrimieron los usuarios fueron la insatisfacción con la calidad del servicio, beneficiarse de un `paquete de servicios mejor o aumentar la velocidad de internet.

Ahorrar en la factura de los servicios energéticos contratados volvió a ser la razón por la que siete de cada diez clientes optaron por cambiar de suministrador de electricidad y gas natural, mientras que tres de cada diez clientes de gas natural decidieron cambiar para beneficiarse de una oferta conjunta de luz y gas.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2022
JBM/gja