La CAM explicará a los madrileños qué es Maastricht ----------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Jaquín Leguina, presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, planteó, en una entrevista concedida a Servimedia, la posibilidad de que en el futuro, el Gobierno central elabore las políticas económicas concertándolas con las comunidades autónomas, "porque ahora la forma de hacer política económica ya no puede ser la misma que antes".

Esa propuesta innovadora del máximo responsable del Gobierno regional madrileño en la manera de elaborar las políticas económicas nacionales, coincide con la decisión delGabinete de Felipe González de un paquete de medidas restrictivas para contener el déficit que, en su opinión, "son consecuencia de la actual coyuntura internacional".

Leguina declaró que su propuesta deberían planteársela todos, tanto el Ejecutivo nacional como los autónomos, "por muchas razones. Primero, porque las restricciones europeas, tanto en la estricta política monetaria como en otras materias, están dadas casi todas y sólo hay que hacer política fiscal, y, por otro lado, porque las decisione económicas ya están parceladas, por decision soberana del pueblo español, en 1978, cuando se le presentó una Constitución en clave autonómica".

"Hoy en día, las politicas económicas tienen que ser concertadas con las comunidades autónomas. Esa es una costumbre que, en algún momento, este Gobierno tendría que tomar. Pero no sólo reunirlas para cuestiones de financiación de las mismas, sino tambien para todas las políticas en general", expresó.

El presidente regional, que calificó la propuesta com "imprescindible", precisó que su ejecución conllevaría revitalizar los sistemas de cooperación, "que existen, pero no funcionan".

En su opinión, esa cuestión tendría que extenderse no sólo para distintos aspectos de colaboración como obras públicas o diseño general del desarrollo del país, sino también desde el punto de vista de las politicas fiscales, por ejemplo.

"Los mecanismos ya están creados, por lo que esta cooperación debe empezar a producirse. Si se ha apostado por un modelo autónomico ay que correr con todas las consecuencias, en contra de esa idea que se trasmite frecuentemente de que todo se decide en el Gobierno central", añadió.

Los cambios que solicita el presidente de la CAM tienen una clara motivación: "El paradigma, el modelo de funcionamiento, en este momento, está quebrado por lo que no sería malo que mucha gente reflexionara qué otras alternativas existen".

Para materializar su propuesta de corresponsabilidad económica, Leguina pide la colaboración de todos. "Como n se trata de escoger entre el capitalismo y el comunismo, por lo menos escojamos qué capitalismo queremos porque éste que hay no nos gusta mucho".

En su opinión, la alternativa ha de proceder de la cooperación "de los que saben más de economía, también de los que saben menos, y de otros que no saben nada pero que a lo mejor son los que saben, porque es un asunto que afecta al socialismo en general".

Continuando en materia económica, el presidente Leguina planteó sus deseos de que los recortes gubrnamentales incidan lo menos posible a la CAM.

"De momento, las restricciones afectarán relativamente poco. Además, Madrid no se termina en 1993, por lo que hay que planificar unas inversiones imprescindibles, ya que de lo contrario la vida de los ciudadanos se hará muy dificil. Las carreteras, los viejos, la sanidad, la educación, todo eso habrá que pensarlo en setiembre", adujo.

Para llevar adelante sus objetivos, Leguina tiene muy claro el método : "Hay que predicar con el ejemplo y continuar as relaciones con los sindicatos, que algún quebradero de cabeza me ha costado en la Federación Socialista Madrileña".

CAPAS MEDIAS

Por otro lado, junto a esas preocupaciones, la CAM tiene otras, pero una muy definida, que consiste en la elaboración de nuevas políticas desde el Gobierno autónomo dirigidas a impedir la marginación de las capas medias.

"Aquí el riesgo social no es la miseria en el sentido clásico. La marginación, en una sociedad como la nuestra existe y hay que combatirla. Aún sindo un problema grave, ese no es el gran problema, sino el de las capas medias, que comprenden desde el movimiento obrero organizado hasta servicios como el comercio. Este sector tiene unos riesgos de marginación que no ha tenido en el pasado", concretó.

El presidente regional, que incluyó dentro de las capas medias también a los jóvenes entre 18 y 30 años y que no encuentran trabajo fijo, se pronunció en favor de proteger a esos componentes sociales.

Según su valoración, "estamos en lo que los scialdemócratas europeos han llamado la 'sociedad de los dos tercios'. Es decir, hay un tercio alto, otro medio asentado y un tercero, creciente, que sufre en sus carnes las llamadas contradiciones del capitalismo".

Los sectores marginados que, según Leguina, se definen mejor por su base cultural que económica, son un grupo de personas que no están integradas en la sociedad, más específicamente en la cultura del trabajo.

En su opinión, esos sectores no pueden compararse con aquellos ciudadanos queya están trabajando, en la Talbot, por ejemplo: "Un señor que gana 110.000 pesetas al mes, su mujer hace algún trabajo subterráneo, y en total sus ingresos ascienden a las 200.000 pesetas y tienen dos hijos.

Un prototipo de hombre de clase media de los que Leguina quiere defender es el siguiente: "44 años, con hijos de ventitantos años que no encuentran empleo y tienen riesgo de droga. Ese nucleo familiar se ve ante una gran inseguridad en su futuro, ya que su empresa puede reducir plantilla".

De proyecto de unión europea, el entrevistado recordó cómo, hace unos años, se planteó ese objetivo, que es perfectamente asumible por la gente. Si hiciéramos un referendum sobre la idea, -no sobre cuestiones concretas sobre Maastricht-, saldrían unos resultados muy favorables", subrayó.

Joaquín Leguina ofreció al respecto su propuesta concreta y personal: "Sería partidario de hacer un referendum en toda Europa y el mismo día, lo que legitimaría más la consulta, ya que al hacerlos por naciones se mezcla otras cuestiones que no son las que se quieren preguntar.

CAMPAÑA DE INFORMACION

Pero mientras esa propuesta madura, el líder socialista madrileño anunció que su Gobierno iniciará, después del "parón" estival, una campaña informativa para explicar a todos los madrileños en qué consiste el acuerdo de Maastricht.

"El gran esfuerzo que habría que hacer es institucional y político. Nosotros lo vamos a intentar en la CAM, humildemente, explicando bien explicado, y dejando a un lado los discursos puamente demagógicos, yendo al detalle de lo que significa cada una de los aspectos del tratado. Algo que no se ha hecho en ninguna parte de Europa", precisó.

Uno de los objetivos de la campaña sobre Europa es paliar el poco conocimiento de los ciudadanos acerca de la futura unidad, "ya que es evidente que existe una falta de información. En principio, el tratado es "abstruso" -ininteligible-. Yo lo he leido y tampoco lo entiendo porque hace referencia a otros documentos que habría que tener delante". El problema radica en que desde los primeros momentos, hace ya muchos años, hasta ahora, las cosas han cambiado y, "se ha cargado la mano en los últimos tiempos sobre todo en las cuestiones económicas".

Para Leguina, es evidente que hacer la unión europea exige decisiones económicas, ruptura de fronteras, medidas todas ellas necesarias, "pero al socaire de estas medidas de liberación, de rondón se han colado otras cosas, y hoy en día, el discurso de Europa está cargado de economicismo, en un moment en el que el paragidma economico es el clásico de derechas, es decir, el neoclasicismo. Se han cargado hasta el mismísimo lord Keynes".

Ese es el riesgo que ve el presidente de la CAM y no la idea originaria de la Europa unida: "El modelo económico que se pregona es el llamado neoliberal, que responde a los presupuestos que Keynes denominaba clásicos", sostuvo.

"El ex dictador Salazar (Portugal), para decirlo muy brutalmente, tuvo una política económica que hoy sería aplaudido a rabiar: nada de éficit público, balanza de pagos equilibrada. Portugal, bajo Salazar, hubiera cumplido todas las condiciones de Maastricht", reflexionó Leguina en las mismas declaracionesa esta agencia.

Por otro lado, aunque reconoció "el esfuerzo político", por parte de los constructores de Europa al convocar por primera vez las elecciones europeas el mismo día en todos los países, -hecho que sucedió hace pocos años-, Leguina señaló que, "si haces ese esfuerzo pero el Parlamento no tiene competencias, se produce l que, entre otros, Maurice Duverger ha denominado "un déficit democratico".

RENOVACION

El presidente Leguina, que además es miembro de la dirección de los socialistas madrileños y uno de los "pensadores" e impulsores del sector "renovador" del PSOE, -enfrentado a los seguidores de Alfonso Guerra, en particular a José Acosta, presidente de la FSM y conocido "guerrista"-, aprovechó la ocasión para reiterar la necesidad de que todos los partidos, no sólo el suyo, tienen que adaptarse a los nuevos tiemps.

"Hago este énfasis", añadió, "en lo que respecta al funcionamiento de los partidos, no sólo en el PSOE, porque creo que es uno de los fallos que tiene en estos momentos la democracia en Europa. El crédito de los partidos está en un nivel bajo y tenemos una obligación con la democracia".

"Por lo tanto", aclaró, "no es una discusión de poder interno lo que planteo, sino un debate sobre el funcionamiento interno y la transparencia de los partidos para devolverles el crédito que tenian en España n hace tantos años".

El líder renovador socialista, que se considera una persona de la izquierda moderada, aclaró que hay una tradición, una cultura europea, "de los partidos como secta o iglesia, como una sociedad aparte, sobre todo en la izquierda más que en la derecha. Estas formaciones de derecha que en España nunca han creído mucho en los partidos, nunca han tenido que recurrir a ellos hasta ahora".

"Quien ha creido en los partidos, en las España moderna, ha sido más la izquierda, aunque con na concepción vieja, con un cambio muy lento; es decir, los intereses de éstos se han puesto por encima de los generales", precisó.

La siguiente cuestión que se preguntó el presidente autónomo es "si es legítimo financiar extrapresupuestariamente los partidos de forma no legitima", para responder que en una democracia moderna "hay que decir no".

Una de las conclusiones sobre el futuro de los partidos es la siguiente: "Lo que si está claro es que los sistemas internos de participación son mejorabls y todavia resulta atractivo defender las ideas, los debates y el gusto por la cosa publica", dijo.

Reiteró que cuando acabe esta legislatura dejará el cargo que ocupa porque lleva muchos años, pero matizó que su futura salida no es abrir la "caja de pandora. Las aguas están más tranquilas en el seno de la FSM, pero en sentido externo hay que agitarlas y estar presentes en todos los barrios y las casas, planteando proyectos movilizadores", concluyó.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 1992
SMO