ETA

CALVO RECUERDA AL PP QUE EL FORUM FUE CONSTITUIDO CON AZNAR EN EL GOBIERNO Y QUE PIQUÉ ERA MIEMBRO DEL CONSORCIO

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, respondió hoy con contundencia a las acusaciones del PP de que el Gobierno trata de retrasar la comparecencia en los tribunales norteamericanos del liquidador del Forum de las Culturas de Barcelona hasta después de las elecciones catalanas, y recordó que fue constituido con José María Aznar en el Gobierno y con Josep Piqué como miembro del consorcio.

Calvo respondía así a la pregunta de la senadora del PP María Rosa Vindel quien acusó al Ejecutivo de tratar de obstaculizar la comparecencia en los juzgados de Kuk (Illinois) del responsable de la liquidación de la sociedad Forum.

La titular de Cultura explicó en su primera intervención queel Gobierno no se opone a esa comparecencia "porque el Gobierno no es sujeto jurídico de esa comparecencia".

Vindel afirmó que "lo que mal empieza mal acaba" e insistió en que "lo que empezó siendo un incumplimiento de un contrato por parte del Forum va camino de convertirse en un pleito de indeseables dimensiones internacionales".

La senadora consideró probado que las tres administraciones participantes en el Forum, "socialistas todas, incumplieron el contrato, no indemnizaron y ni siquiera acudieron a las citas judiciales en territorio americano, lo que es muestra de un comportamiento irresponsable de nuevo rico y una frivolidad jurídica".

Recordó que por no haber comparecido ni efectuado gestión alguna hasta la sentencia de ejecución, cada día que pasa "hemos de pagar 3.000 dólares en concepto de multa por desacato. Y el contador sigue en marcha".

Vindel acusó al Gobierno de intentar "por todos los medios" que la comparecencia del liquidador del Forum no se produzca antes de las elecciones catalanas y para respaldar su acusación exhibió el acta de 29 de septiembre ante el juzgado de Kuk en el que consta que los abogados del Forum se opusieron "frontalmente a la comparecencia" porque supondría una "clara ventaja política" en los comicios autónomicos.

Por todo ello, la senadora popular acusó a Calvo de estar "favoreciendo" al candidato socialista, José Montilla, y eso, "además de indigno, es impresentable" y demuestra que el Gobierno "tiene un claro interés partidista por encima del interés general".

Según Calvo la "desmemoria" del PP "es algo patológico". La ministra dijo que "cuando se constituyó Forum desde el Gobierno de España, le recuerdo que el presidente era José María Aznar, le recuerdo que los ministros eran Pilar del Castillo y Josep Piqué. ¿Lo recuerda usted?. Le recuerdo que ese contrato se firma y se incumple por un Gobierno del PP".

Tras exhortar a Vindel a "ser serias" insistió en que "el Gobierno es una cosa y el consorcio Forum S.A. otra" tanto en "términos de rigor jurídico como político".

Calvo pidió al PP que "no engañe a nadie" e insistió en que el Gobierno "no es parte en ese proceso y usted no me lo puede contradecir". "Nosotros no podemos comparecer porque somos administraciones públicas españolas en un consorcio que es una sociedad mercantil y con una sentencia de tribunales extranjeros que conculcan el procedimiento en que tendríamos que ser convocados".

La ministra terminó por decir que no ha querido "mezclar" en este asunto el proceso electoral catalán, en el que, "por cierto, el candidato de mi partido no se sentaba en este Forum, pero el suyo, el señor Piqué, sí". "¿Y qué?", se oyó decir a la senadora popular, "pues eso, ¿y qué?," le respondió Calvo, "que no tiene nada que ver una cosa con la otra".

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2006
G