MADRID

CALVO PIDE AL PSOE QUE LA SEGURIDAD SOCIAL SUBVENCIONE LA PÍLDORA POST-COITAL PARA REDUCIR LOS EMBARAZOS NO DESEADOS

- Los grupos políticos del Ayuntamiento no fueron capaces de acordar una proposición unitaria sobre Gaza

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, pidió hoy al Grupo Municipal Socialista que pida al Gobierno de la nación que cumpla su compromiso e introduzca la píldora post-coital entre los medicamentos subvencionados por la Seguridad Social para reducir los embarazos no deseados.

Lo hizo ante el Pleno del ayuntamiento de hoy, que rechazó, con los votos del PP, las propuestas de IU, de crear el Consejo de Juventud de la Ciudad de Madrid, y del PSOE, de impulsar y trabajar conjuntamente con el Gobierno de la nación en la campaña de prevención y educación sexual entre adolescentes.

Sobre estos asuntos, los representantes de los grupos de la oposición criticaron la política de juventud del ayuntamiento, que es "prácticamente invisible" y denunciaron el escaso esfuerzo que realiza el consistorio en la prevención de embarazos no deseados entre las jóvenes.

El delegado de Seguridad del consistorio, que rechazó las críticas de los grupos de la oposición, pidió al PSOE que la Seguridad Social subvencione la píldora postcoital como medida para reducir los embarazos no deseados entre las jóvenes.

El Pleno del Ayuntamiento también rechazó la propuesta del Grupo Socialista, apoyada por IU, para que el consistorio inste a la Comunidad de Madrid a aumentar la edad máxima para obtener el abono transporte joven hasta los 26 años.

GAZA

Por otra parte, los grupos municipales del Ayuntamiento no fueron capaces durante el Pleno de ponerse de acuerdo para sacar adelante una proposición conjunta relacionada con la intervención israelí en la franja de Gaza. El PP utilizó su mayoría absoluta para aprobar su proposión, siendo rechazadas las dos proposiciones presentadas por PSOE e IU.

La proposición del PP, según explicó el vicealcalde, Manuel Cobo, se basa en la resolución común aprobada el pasado 14 de enero por los principales grupos políticos del Parlamento Europeo, entre ellos PSOE e IU, por lo que dijo no entender por qué los grupos municipales del PSOE e IU no la apoyan.

En su proposición, el PP pide a Israel que respete el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario y a Hamas que ponga fin al lanzamiento de cohetes y asuma sus responsabilidades. A su juicio, la solución al conflicto pasa por un acuerdo negociado, y es necesario y urgente proporcionar dispositivos y garantías en Gaza para mantener un alto el fuego duradero.

También reclama a las autoridades israelíes que permitan el acceso sin trabas de la asistencia humanitaria y la ayuda a la Franja de Gaza, y solicitan una postura política más enérgica y unida por parte de la Unión Europea con relación a este conflicto.

El PSOE defendió que el consistorio muestre su enérgica condena tanto a la actuación israelí como a la de Hamás contra la población de Israel, y reclama aumentar económicamente los proyectos de cooperación y de ayuda humanitaria del consistorio.

IU pedía al Pleno que condenara enérgicamente la ofensiva del Gobierno de Israel, que instara al Gobierno español a romper relaciones diplomáticas con Israel y que el ayuntamiento acometa proyectos de ayuda humanitaria y contribuya a la reconstrucción de Gaza.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2009
PAI