Salario mínimo

Calviño ve la subida del SMI como “uno de los elementos” de un posible pacto de rentas

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, indicó este martes que “la decisión que se adopte” con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) “formará parte y será uno de los elementos” de un pacto de rentas que espera poder “alcanzar” con los agentes sociales.

Así lo indicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que compareció junto a la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; la ministra de Justicia, Pilar Llop; y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Calviño señaló que espera llegar a un acuerdo en materia del SMI con los agentes sociales porque ese acuerdo “será el que nos proporcione un marco que, además, englobe un pacto de rentas y que proporcione estabilidad y confianza a los trabajadores, a las empresas y a los inversores internacionales”.

La ministra indicó que “está muy claro” como así ha dicho el Ejecutivo “desde el primer momento” que “hay que subir el salario mínimo” con el objetivo de alcanzar el compromiso del 60% del salario medio. “Tenemos un informe de los expertos que proporciona un rango y un abanico”, señaló, en referencia a la petición del comité de expertos del Ministerio de Trabajo de incrementar el SMI entre 1.046 y 1.082 euros para el 2023.

Por otro lado, respecto a las medidas para paliar la crisis derivada de la guerra de Ucrania, afirmó que están terminando el “análisis” para ver “qué medidas se prorrogan o no”, indicando que “dentro de ese paquete se van a incluir medidas para contener el precio de los alimentos y aliviar la situación de las familias que se pueden ver más afectadas por el alza de los precios”.

No obstante, se negó a dar más explicaciones porque la semana que viene, en el último Consejo de Ministros del año, se va a exponer “la explicación detallada de esas medidas”.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2022
JMS/clc