PIB

Calviño ve “cada vez más claro” que España recuperará el PIB prepandemia este año y no ve efectos de segunda ronda de la inflación

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmó este lunes que, si las previsiones para España se cumplen, “está cada vez más claro” que recuperará el PIB previo a la pandemia a lo largo de este año, y descartó de momento señales de efectos de segunda ronda de la inflación.

En declaraciones a los periodistas desde Bruselas, a donde acudió para participar en el Eurogrupo, Calviño valoró las previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea para España publicadas este lunes en las que el organismo comunitario mejora el crecimiento del PIB para 2023 desde el 1% anterior al 1,4% y mantiene el de 2024 en el 2%. Sin embargo, la Comisión advierte de que la inflación subyacente proseguirá su senda alcista y alcanzará “niveles elevados”, sobre todo en los alimentos.

La vicepresidenta destacó que los pronósticos macroeconómicos de Bruselas “confirman” que “hemos conseguido evitar los escenarios más negativos” y la economía española será de las que más crezca de Europa. “También prevé que sigamos en una senda descendente de inflación y se mantenga por debajo de la media de la UE y la zona euro”, apuntó Calviño, quien también incidió en la “buena marcha” del mercado de trabajo.

Al ser pregunta sobre posibles efectos de segunda ronda de la inflación, descartó que se estén produciendo por el momento y apreció la “reducción muy intensa” que se ha producido desde el pico alcanzado en julio del año pasado y la senda a la baja, según el dato adelantado de enero.

Recordó que, en el último paquete de medidas anticrisis del Gobierno, algunas medidas están vinculadas a la evolución de los precios, como las rebajas fiscales.

Por otra parte, al ser preguntada sobre el sueldo del presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya criticado el “festín” salarial de Garamendi, Calviño dijo desconocer esas declaraciones y resaltó que mañana, martes, en el Consejo de Ministros se aprobará la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este año del 8%, hasta 1.080 euros al mes, con lo que “está muy cerca del 50%” del salario medio y rondando el objetivo del Gobierno de llevarlo al 60% en esta legislatura.

Sobre los fondos europeos y el visto bueno de la Comisión para el tercer pago, Calviño confió en que “en los próximos días” se produzca y destacó que hay una “colaboración muy intensa con las instituciones europeas para garantizar la buena marcha del plan de recuperación”.

En cuanto a la ley de vivienda, atascada en la tramitación parlamentaria, comentó que “quedan cada vez menos temas que tenemos que terminar de perfilar” con los grupos parlamentarios.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2023
MMR/clc