Banca
Calviño resalta la “buena situación” de los bancos españoles y pide a “todos” actuar con la “máxima prudencia” ante la caída de SVB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, destacó este martes la “buena situación” de liquidez de la banca española a corto plazo y “de manera estructural” y pidió a “todos” la “máxima prudencia” tras la quiebra de dos bancos americanos.
En una rueda de prensa desde Bruselas, a donde acudió para participar en la reunión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin), Calviño dijo que se está siguiendo “muy de cerca” lo que está sucediendo en Estados Unidos, donde se ha declarado la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, así como la suspensión de cotización para otros dos. La banca española cerró ayer, lunes, con caídas que oscilaron entre el 11,81% del Banco Sabadell y el 6,24% de CaixaBank.
Calviño respondió desde Bruselas que las autoridades norteamericanas han actuado “con rapidez y con contundencia” ante la “volatilidad” que se está produciendo y que el Banco Central Europeo (BCE) “considera que se trata de un acontecimiento único e idiosincrático”, que la banca europea tiene liquidez y cuenta con un marco “reforzado” de regulación y supervisión.
Destacó que la banca española tiene unos niveles de liquidez mayores que los de otros países y las previsiones para la economía española son “positivas”. “Todos debemos actuar con la máxima prudencia” y los hechos aconsejan “avanzar” en la unión bancaria, según Calviño.
Al ser preguntada por las actuaciones del BCE, que reunirá este jueves a su Consejo de Gobierno para decidir sobre una nueva subida de los tipos de interés, Calviño respondió que “no osaría decir al BCE lo que tiene que hacer”, si bien confió en que “acierten para garantizar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera”. “Tomarán seguro las decisiones que les parezcan más adecuadas”, agregó. Lo sucedido en Estados Unidos podría hacer repensar la senda de subidas de los tipos de interés oficiales ante la posibilidad de que la situación se agrave.
Calviño enfatizó que culminar la unión bancaria “tiene que ser uno de los expedientes prioritarios en los próximos meses y durante la presidencia española” del Consejo de la UE, de cara a disponer de un sistema único de garantía de depósitos y una gestión comunitaria de las crisis bancarias.
Minutos antes de que compareciera Calviño ante los medios, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se manifestó en términos similares en la rueda posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada. Pidió “máxima prudencia” y dijo que no consta exposición alguna de los bancos españoles a los afectados. “Estamos en posición de interés, atención y prudencia”, dijo Rodríguez.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2023
MMR/clc