Espionaje

Calviño pide a los partidos “separar” el presunto espionaje a líderes independentistas de la aprobación de las medidas contra la guerra en Ucrania

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, espera que “todo el mundo actúe con la responsabilidad necesaria” para “separar cuestiones” que no están “interconectadas”, como es el caso de la polémica por el presunto espionaje a líderes independentistas y la convalidación este jueves en el Congreso del real decreto con medidas para paliar los efectos económicos y sociales generados por la guerra en Ucrania.

Así se expresó Calviño en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia al ser preguntada por las amenazas de socios de Gobierno como Esquerra Republicana y Bildu de no apoyar el real decreto este jueves en la Cámara Baja si no se garantiza que se vayan a dar explicaciones suficientes y se asumen responsabilidades políticas por el presunto espionaje con el programa ‘Pegasus’ por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Para Calviño, “hay que hacer lo que estamos haciendo”, que es “reactivar” la Comisión de Secretos Oficiales y realizar una investigación por parte del Defensor del Pueblo.

Además, pidió mantener “una senda de apoyo a la convivencia en Cataluña”, lamentando en este sentido “la tensión” existente cuando el PSOE llegó al Gobierno.

En este sentido, deseó que “las dos cosas se desconecten” porque la convalidación del real decreto con medidas para afrontar las consecuencias de la guerra es “muy importante” para los ciudadanos.

Respecto de la postura del PP, la vicepresidenta sostuvo que “lo que tiene que hacer” es convalidar el real decreto. Así, aunque se mostró dispuesta a estudiar las medidas económicas planteadas por el principal partido de la oposición, Calviño defendió que “no es la cuestión de esta semana”.

Por último, al ser preguntada por las medidas aprobadas este martes por el Gobierno para reforzar la transparencia de la Casa del Rey, Calviño dijo que “es muy buena noticia” y añadió que Felipe VI “ha dado “muestras” desde el principio de “un comportamiento impecable”.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2022
DMM/gja