Inflación

Calviño pide “colaboración del sector privado” para paliar el impacto de la inflación

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, reclamó este miércoles una “colaboración del sector privado” para paliar el impacto de la inflación y celebró la cesta de alimentos con precios contenidos propuesta por Eroski.

Calviño respondió a la pregunta de Vox sobre por qué siguen subiendo los precios “de forma desorbitada” en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

El diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros echó en cara a Calviño que los ciudadanos “están ya exhaustos de esta escalada de precios” y que ella y el presidente del Gobierno “son los responsables” y por ello “merece una auténtica censura”.

Calviño admitió que la inflación es “el principal problema de España” y destacó que ha descendido cinco puntos en cinco meses atribuyéndolo a las medidas del Gobierno. Enfatizó que España es de los países europeos con una inflación más baja y que las iniciativas del Ejecutivo español aún tienen “recorrido”.

Explicó que en la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC), que cerró febrero en el 6%, una décima más que en enero, han influido los costes de los fertilizantes y situaciones “puntuales” relacionadas con las cosechas, y se ha visto una “contención” en productos que venían subiendo, así como una subida menor en aquellos a los que se les ha bajado el IVA.

“No se trata de una cuestión que haya que abordar solamente desde el Gobierno, tiene que haber también una colaboración y una responsabilidad del sector privado”, afirmó.

Calviño también citó la subida de los tipos de interés como otro factor que está afectado a la escalada de la inflación y resumió que “las acciones de este Gobierno son fáciles de explicar y entender”, mientras que “no se entiende” que PP y Vox hayan votado en contra de los paquetes de medidas en el parlamento.

Por otra parte, al ser cuestionada por el PP en dos preguntas sobre la situación económica y el déficit y la deuda pública, Calviño defendió que “a las empresas españolas y a los inversores les va muy bien con este Gobierno” y destacó que, en la subasta de Letras de ayer, martes, los tipos de interés se quedaron por debajo de los de Alemania, lo que para la vicepresidenta evidencia la “fuerte confianza” en España. También dijo que el Ejecutivo “apoya” a las empresas “en beneficio de interés general” y que “no se sienta a esperar que los problemas desaparezcan por sí mismos”.

Desde el PP, el diputado Carlos Rojas dijo irónicamente que a las empresas les va “tan bien que se quieren marchar de España”, en referencia a Ferrovial, y el parlamentario popular Mario Garcés consideró que Calviño ha quedado “para una propagandista”.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2023
MMR/gja