Recuperación
Calviño y Page destacan la importancia de los fondos europeos para la recuperación de España y Castilla-La Mancha
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, destacaron este martes la importancia de los fondos europeos para la recuperación económica y social de esta región y del conjunto de España.
Ambos dirigentes políticos hicieron esta consideración tras mantener un encuentro bilateral que, para el presidente de Castilla-La Mancha, sirvió para abrir “un canal de comunicación” porque “hay que hablar mucho y tener muchas reuniones”.
Calviño destacó que el Ejecutivo ya ha transferido a las comunidades autónomas 11.000 millones de euros para “que puedan ir sacando las convocatorias”, como está haciendo Castilla-La Mancha desde noviembre.
Preguntada por si la relación con las autonomías gobernadas por el PP para la gestión de los fondos europeos es tan positiva como con Castilla-La Mancha, la responsable de Asuntos Económicos destacó la “enorme disposición” de la “inmensa mayoría” de las comunidades para “tratar de movilizar al tejido productivo de su territorio”.
Por su parte, Page señaló que “estamos ante una oportunidad tremenda que tenemos que aprovechar” con los fondos europeos que deben servir “para crear una economía diferente, que genere una economía más sostenible”.
Asimismo, celebró que España es el país que más fondos va a recibir de toda la Unión Europea, tras Italia, lo que “es un éxito que parece mentira que no celebremos de manera correcta” y que “ha sido consecuencia de un esfuerzo inmenso”.
Por ello, el presidente castellanomanchego pidió que “nadie se proponga ir a Bruselas a torpedear” porque “la realidad es que, cuanto más rebañe España, mejor”.
Por otro lado, apuntó que en torno al 40% de las inversiones públicas y privadas que generarán empleo en los próximos años en su comunidad vendrán de la mano de los fondos europeos. Además, resaltó que se realizarán estas inversiones en sectores como el del automóvil, las infraestructuras y las energías limpias, entre otros.
Por último, atribuyó la concesión de estos fondos europeos al “empuje” de gobiernos como el de España y concluyó ironizando con que los políticos han pasado en cinco años de estar “preocupadísimos por no tener dinero” a tener que darse “prisa” para gastarlo.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2022
DMM/clc