Guerra en Ucrania

Calviño insiste en que España es de los países menos impactados por la guerra y que en Europa se espera una ralentización en la recuperación

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, insistió este lunes en que las previsiones para la Unión Europea apuntan a una ralentización de la recuperación económica por la guerra en Ucrania y que España es de los países menos impactados.

En declaraciones a los medios de comunicación en Bruselas previas a participar en la reunión del Eurogrupo, Calviño subrayó que todavía es “demasiado pronto” para tener cifras concretas de impacto sobre la economía española y recordó que los organismos coinciden en que “España es uno de los países menos expuestos y para los que se prevé un menor impacto”. No obstante, destacó que ya está habiendo impacto a través del alza de los precios de la energía y de materias primas y de interrupción de las cadenas de suministro.

En el caso de Europa, se espera una ralentización de la recuperación económica pero no que vaya a “descarrilar”, y las medidas buscan “minimizar” el impacto sobre el crecimiento o la inflación, según precisó.

Al ser preguntada sobre si cree necesaria una nueva emisión de deuda conjunta europea, Calviño comentó que la respuesta que se está tratando ahora es para reducir el alza en los precios, la carestía en los materiales y la acogida de refugiados ucranianos.

La vicepresidenta puso de relieve que “si algo está demostrando esta crisis es que el plan de recuperación español estaba muy bien diseñado y responde una manera eficaz a los retos actuales y a los retos del futuro” al indicar que el 40% de las inversiones se destinarán a transición ecológica y el 30% a digitalización y “esa misma orientación tendrá la adenda del plan que prevemos para mediados de este año y la solicitud de los créditos correspondientes a España”.

En el plano de medidas fiscales, Calviño defendió que España “siempre estará entre aquellos que apoyen una respuesta coordinada, europea a un reto que trasciende las fronteras nacionales y requiere una actuación conjunta, unida, de todos los estados miembros, como está siendo el caso”.

Calviño explicó que la reunión del Eurogrupo estará centrada en analizar el impacto económico de la guerra y la respuesta, así como abordar varias materias fiscales entre las que España pedirá desacoplar el gas de los precios de la electricidad. Previamente, mantuvo reuniones con varios responsables europeos y aseguró que se le ha traslado una “opinión muy favorable” sobre la reforma laboral.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2022
MMR/gja