Fiscal

Calviño garantiza que la condonación de deuda autonómica no afectará a la posición de España en los mercados financieros

- Recuerda al PP que la Sareb engrosó la deuda pública en 35.000 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, avanzó este viernes que la condonación de unos 15.000 millones de euros de deuda a Cataluña no afectará a la posición de España en los mercados financieros porque se trata de “una transferencia entre administraciones”.

Así lo aseguró en la segunda sesión de las jornadas de información macroeconómica para periodistas organizadas por APIE, un foro en el que, ante “la rápida reacción” de las comunidades gobernadas por el PP contra esta medida, aprovechó para contrastar esta operación con el impacto negativo de la Sareb, el conocido como “banco malo” creado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, que sí engrosó la deuda pública en 35.000 millones de euros.

Estas declaraciones se producen después de que PSOE y ERC anunciasen ayer un acuerdo para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno que, entre otras cosas, recoge la condonación de “unos” 15.000 millones de euros en deuda contraída por la Generalitat con el Estado en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) –que, a su vez, supone “en torno” a 1.300 millones de ahorro en intereses para Cataluña–.

“Estamos hablando de una transferencia entre administraciones que tiene un impacto contable, pero que no afecta a la posición del Reino de España en los mercados financieros”, explicó Calviño, quien defendió que las comunidades que tienen “un enorme volumen de deuda pública desde la gran crisis financiera” no tiene acceso a los mercados financieros, una realidad a la que se le quiere poner fin con este tipo de medidas.

Y añadió que la operación de la Sareb, en cambio, “sí que supuso un incremento contable neto de la deuda atribuible al Reino de España, a diferencia de lo que estamos hablando de este momento que es una transferencia entre administraciones que no impacta a la posición del reino de España en los mercados financieros”.

“Quiero señalar que, si no hubiéramos tenido que absorber los 35.000 millones de euros de la Sareb, que esos sí incrementaron en contabilidad nacional la deuda total del Reino de España, hubiéramos cerrado ya el año pasado con una deuda por debajo del 110% de PIB y estaríamos muy cerca del 105% del PIB este año”, apostilló.

“IGUALDAD DE TRATO”

Por último, Calviño aprovechó para subrayar que el Gobierno garantizará “la igualdad de trato de todas las comunidades autónomas” y que, por tanto, esta medida será “extensible a todas las comunidades gobernadas por el PP”.

No obstante, no detalló el importe que costaría esta medida a las arcas del Estado ni tampoco aclaró cómo se calculará esas cifras.

Fuentes conocedoras de la negociación explicaron a Servimedia tras firmarse el acuerdo que el perdón de deuda al resto de comunidades no se realizará con el mismo porcentaje de deuda que a Cataluña —20%, según el acuerdo entre PSOE y ERC—, sino que la cifra dependerá de la “infrafinanciación” que padecieron durante la crisis de 2008.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2023
PTR/gja