Fondos UE

Calviño envía cartas a los presidentes de las comunidades para elaborar la adenda al plan de recuperación

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, remitió este martes cartas a los presidentes de los gobiernos de las comunidades y ciudades autónomas con el fin de fomentar su participación en la elaboración de la adenda al plan de recuperación que presentará el Gobierno en el segundo semestre del año.

Economía explicó en un comunicado que la adenda reforzará el plan de recuperación a partir de 2023 e incluirá las reformas e inversiones que se van a financiar con cargo a los préstamos europeos que corresponden a España, así como la asignación definitiva de transferencias de 7.700 millones de euros y las transferencias adicionales del proyecto de reglamento de ‘REPowerEU’.

En las misivas, la vicepresidenta destaca el papel clave de las autonomías en la ejecución del plan e invita a los presidentes a enviar sus propuestas antes del 15 de septiembre, con el fin de identificar las prioridades sectoriales y proyectos estratégicos a reforzar con las transferencias y créditos disponibles de los fondos europeos.

El despliegue del plan de recuperación está marcado por la cogobernanza en las inversiones, que se han determinado de forma consensuada a través de las 96 conferencias sectoriales y decenas de reuniones bilaterales celebradas hasta el momento.

Con la identificación de proyectos por parte de los gobiernos autonómicos y la coordinación que se lleve a cabo desde el Gobierno “se pretende garantizar que las nuevas inversiones identificadas en la adenda tengan un impacto visible en todos los territorios, reforzando la cohesión social y territorial”.

El Gobierno ha puesto en marcha un proceso de diálogo con grupos parlamentarios, agentes sociales, comunidades autónomas y entidades locales para la elaboración de la adenda.

Las inversiones deberán reforzar los proyectos estratégicos o Perte en marcha y concentrar el refuerzo en la autonomía energética, agroalimentaria, tecnológica y digital, según detalló Economía.

En cuanto a la gestión financiera, está trabajando en la constitución de un fondo para que los gobiernos autonómicos puedan articular inversiones con cargo a los créditos movilizados con la adenda.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2022
MMR/mjg