Fiscal

Calviño defiende que una bajada “generalizada” de impuestos “no resuelve los problemas”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmó este martes que una bajada “generalizada” de impuestos “no resuelve ninguno de los problemas que tenemos en este momento” y que ya hay impuestos en “límites mínimos”.

Durante el Pleno del Senado, Calviño respondió a las preguntas de la senadora del PP Salomé Pradas y del de Compromís Carles Mulet sobre las medidas que va a poner en marcha el Gobierno por la subida de los precios.

Calviño afirmó que una bajada “generalizada” de impuestos “no resuelve los problemas” actuales y argumentó que ya hay impuestos rebajados en “límites mínimos”, como los de la energía.

En este sentido, señaló que una bajada del IVA o de los impuestos de hidrocarburos para los transportistas “no les ayudaría en absoluto” porque si se ve “absorbida” por el aumento de los precios de la energía, "lo que hacemos es empobrecer al sector público sin tener ningún resultado positivo sobre la población”. Expuso que su recaudación va a las comunidades autónomas y se destinan a financiar servicios públicos.

La vicepresidenta admitió que son momentos “de gran incertidumbre” en los que “los ciudadanos están en una situación de gran zozobra, de gran dolor”, y llamó a la unidad y a “apoyar al Gobierno”.

Destacó que el Ejecutivo ha ido tomando medidas "eficaces" y citó el tope del precio del gas, la extensión de los bonos para las familias más vulnerables, la bajada del IVA y los impuestos de la electricidad, de los que destacó que se encuentran "en los niveles mínimos", y explicó que ahora están abordando un plan de choque en respuesta al impacto de la guerra en Ucrania.

Puso de relieve que el conflicto ralentizará la recuperación económica pero no la pone “en riesgo” y el crecimiento español será “fuerte". Se remitió a las calificaciones de las agencias de rating para destacar que sus previsiones de crecimiento se sitúan “en el entorno del 5%”.

El senador Mulet aprovechó su intervención para exigir medidas ya para paliar el impacto de la subida de los precios y también para referirse a la posición del Gobierno sobre el Sáhara occidental.

"Quien traiciona a sus socios de Gobierno, quien traiciona a sus socios de investidura, quien traiciona a su electorado, quien traiciona su programa electoral, quien traiciona la legalidad y resoluciones internacionales o quien traiciona sus propias promesas solo puede tener un nombre, y entendemos que un traidor no puede ser presidente del Estado español”, afirmó Mulet. Criticó que en el Ejecutivo “estarán más entretenidos en rendirle pleitesía a Mohamed VI que no en atender a las familias y las industrias”. “Hoy, mañana y siempre, a pesar del Partido Socialista, Sahara libre”, concluyó mostrando una cartulina en la que se leía "Sahara Libre".

La vicepresidenta manifestó su sorpresa por el “tono” y por que “mezcle cosas que en realidad no tienen nada que ver”. Indicó que 1,2 millones de personas se benefician de los distintos bonos sociales y 600 consumidores electrointensivos ya se han beneficiado de bajadas de impuestos.

“Es un Gobierno que está respondiendo con la mayor eficacia, rapidez y diligencia” y “estamos muy pendientes de ese Consejo Europeo del jueves y el viernes que nos tiene que dar el marco para que podamos por fin desacoplar el gas” del sistema de precios del mercado eléctrico, sostuvo.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2022
MMR/clc