Macroeconomía
Calviño anuncia una nueva reducción de la emisión de deuda neta para este año en 5.000 millones
- Valora que el Plan Presupuestario “refleja la buena marcha de la economía española y nuestro fuerte compromiso con la disciplina fiscal”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, anunció este lunes una nueva reducción por importe de 5.000 millones de euros de la emisión de deuda neta para este año, con lo que la cifra total quedaría en 65.000 millones.
En declaraciones a los periodistas en Luxemburgo, a donde acudió para participar en el Eurogrupo, Calviño avanzó esta rebaja, la segunda para este ejercicio y por el mismo importe. Con ello, la emisión neta prevista para este año bajará a 65.000 millones en lugar de los 70.000 millones previos, “lo cual nos pone en una posición de resiliencia y de fuerza en este contexto de tipos de interés al alza”, según enfatizó Calviño.
La vicepresidenta destacó que, mientras los tipos de interés se han elevado en 450 puntos básicos desde que iniciaran la escalada en julio del año pasado, el coste medio de la deuda española ha aumentado “en torno a 40 puntos básicos”. Además, señaló que el periodo medio de amortización se mantiene en ocho años y, en suma, “todo ello refleja la fuerte confianza de los inversores y de los mercados internacionales en la buena marcha de la economía española”.
Calviño hizo referencia al Plan Presupuestario remitido ayer, domingo, por el Gobierno a la Comisión Europea y hecho público hoy en el que el Gobierno revisa al alza en tres décimas la previsión de PIB para este año, hasta el 2,4%, y rebaja en cuatro décimas la de 2024, hasta el 2%. Al mismo tiempo, prevé la creación de más de 700.000 empleos entre este año y el que viene y no aclara si las medidas fiscales por la inflación continuarán el próximo año.
En palabras de Calviño, el Plan Presupuestario “refleja la buena marcha de la economía española y nuestro fuerte compromiso con la disciplina fiscal”. Prevé que el déficit público baje al 3% el año que viene y la deuda lo haga hasta el 108,1% del PIB este año y el 106,3% el siguiente.
Sobre los temas a abordar en el Eurogrupo, Calviño señaló que se tratará la reforma de las reglas fiscales para la que ha avanzado “mucho” en la parte técnica. “Yo confío en que podamos iniciar la negociación ya sobre el texto legislativo en el próximo Ecofin”, manifestó Calviño. Reconoció que la negociación es “compleja” y hay “multitud” de puntos de vista.
La vicepresidenta también rechazó que la candidatura de España a presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI) “no tiene nada que ver” con la reforma de las reglas fiscales y no se va a abordar en el Ecofin previsto para mañana, martes. Reiteró que la candidatura española es “fuerte” y tiene apoyos “fuertes”.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2023
MMR/clc