Tiempo
Calor de abril o mayo en España hasta el jueves, cuando una DANA llevará chaparrones al sur
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El actual episodio de calor primaveral continuará durante esta última semana completa del invierno meteorológico -que concluirá el próximo 28 de febrero-, con temperaturas que superarán los 20 grados en amplias zonas de España hasta el jueves, día en que una depresión aislada en niveles altos (DANA) llevará chaparrones al sur peninsular y quizá a Baleares.
“Nos adentramos en la última semana del invierno meteorológico y lo haremos con un tiempo más propio de la primavera. Las temperaturas van a subir gradualmente y tendremos desde el martes y hasta el jueves valores más habituales de finales de abril y comienzos de mayo que de estas fechas”, indicó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en declaraciones recogidas por Servimedia.
Del Campo apuntó que esta situación cálida se extenderá a “buena parte” de España sobre todo en las horas centrales del día y el viernes habrá una “bajada temporal” de las temperaturas, pero será un desplome notable o extraordinario en los termómetros principalmente en la mitad oriental peninsular.
En cuanto a las lluvias, escasearán durante la primera mitad de la semana y a partir del jueves se acercará un área de bajas presiones en altura que circulará al sur del anticiclón de las Azores, lo que provocará un aumento de la inestabilidad. “Se incrementará la probabilidad de lluvias y chubascos que, en algunos casos, podrían ser localmente algo intensos sobre todo en tercio sur de la península, una de las zonas con mayor déficit de precipitaciones y donde habrá probablemente un alivio”, indicó Del Campo.
No obstante, no será un episodio de lluvias generalizadas ni abundantes, sino que aparecerán chaparrones dispersos, “una forma de llover que también es propia de la primavera, pero que no suele ser eficiente para revertir una situación seca”, según Del Campo.
MARTES Y MIÉRCOLES
El tiempo estable seguirá el martes y el miércoles, donde brillará el sol en amplias zonas y no lloverá en prácticamente ningún punto del país. Si acaso aparecerán intervalos nubosos en el área del Estrecho, donde soplará el levante con intensidad, y nubes en el área cantábrica.
Habrá bancos de niebla matinales en puntos del interior y las temperaturas continuarán su escalada. Helará de madrugada en la Meseta Norte, páramos del centro y el entorno de los Pirineos, aunque las heladas se irán reduciendo en extensión e intensidad este miércoles.
En las horas centrales del día, los termómetros marcarán temperaturas entre 5 y 10 grados más de lo normal en la mayor parte de la península, valores más propios de finales de abril o comienzos de mayo. “También habrá registros cálidos para la época, pero no tanto, en la costa mediterránea, ya que allí los vientos de procedencia marítima, las brisas, tendrán un efecto refrescante”, indicó Del Campo.
En todo caso, se esperan 20 grados esos dos días en Bilbao, Cáceres, Logroño, Madrid, Málaga, Valencia y Zaragoza; 22 en Cuenca, Jaén, Ourense, Teruel y Toledo, y 25 o más en Granada y Sevilla.
JUEVES
Este jueves comenzarán a atisbarse algunos cambios. Por un lado, un frente dejará cielos nubosos y lluvias débiles y dispersas en el extremo norte peninsular, mientras que, por otro, el acercamiento de una DANA por el sur de la península aumentará la probabilidad de chubascos en el oeste y sur de Andalucía. Esas precipitaciones podrían extenderse también al resto de la región andaluza, el sur de Extremadura, Ceuta y Melilla.
“No siempre DANA es sinónimo de lluvias torrenciales dañinas. Muchas veces no se dan los ingredientes necesarios para que se produzcan lluvias torrenciales y así va a ser en esta ocasión, en la que simplemente dará lugar a chubascos dispersos, aunque siempre cabe la posibilidad de que alguno pueda ser más intenso de manera local”, explicó Del Campo.
Las temperaturas bajarán notablemente en Galicia y el Cantábrico, al girar el viento al noroeste por allí, y en el resto del país no variarán apenas o incluso subirán un poco en el sudeste peninsular, así que la jornada será “plenamente primaveral”, según Del Campo.
VIERNES A DOMINGO
La DANA situada al suroeste de la península seguirá inestabilizando el ambiente hasta el fin de semana, con posibles lluvias y chubascos dispersos y ocasionales, típicos chaparrones primaverales que afectarán al sur de la península y Baleares.
El viernes también habrá lluvias en el extremo norte de la península, con heladas no demasiado copiosas a partir de unos 700 metros. La probabilidad de chubascos se reducirá el domingo, cuando el ambiente será estable en la mayor parte del país.
En cuanto a las temperaturas, descenderán de forma notable o extraordinaria el viernes, sobre todo en el este peninsular. Por ejemplo, Soria y Teruel pasarán de 21 grados el jueves a 10 u 11 como mucho este viernes. El fin de semana volverá el ambiente templado a amplios lugares del país.
CANARIAS
Por último, Canarias tendrá este martes polvo en suspensión procedente del continente africano, lo que dará lugar a calima y un empeoramiento de la calidad del aire. Las temperaturas subirán hoy notablemente y hasta el miércoles soplará viento intenso del sur en las costas.
La DANA que afectará este jueves al sur de la península se adelantará el miércoles en Canarias con chubascos tormentosos en las islas orientales y tal vez en Tenerife. A partir del jueves podría llover débilmente en el norte de las islas más montañosas y las temperaturas descenderán ligeramente.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2022
MGR/clc