CALDERA AUGURA QUE ESPAÑA DEDICARÁ EL 0,7% DE SU PIB A LA AYUDA AL DESARROLLO SI EL PSOE ES REELEGIDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, expresó hoy su confianza en que España dedicará en 2012 el 0,7% de su PIB a la ayuda al desarrollo de los países pobres, si el PSOE sigue en el Gobierno para esas fechas.
Caldera hizo estas declaraciones en la inauguración del I Foro Iberoamericano de Desarrollo Social, que reúne en Madrid a ministros y altos cargos de política social.
El objetivo del Foro, impulsado principalmente por el Gobierno de México, es diseñar un Programa de Cooperación Técnica para el Desarrollo Social entre los países de la Región.
Las propuestas que emanen de esta reunión, que se desarrollará durante hoy y mañana martes, se discutirán en la próxima XVI Cumbre Iberoamericana, prevista para los días 4 y 5 de noviembre en Montevideo (Uruguay).
En su intervención, Caldera resaltó la importancia de "erradicar los déficits de ciudadanía", como la marginación, el hambre, el trabajo precario, la mortalidad infantil y la falta de perspectivas de futuro para los jóvenes.
Asimismo, recalcó que la política migratoria debe ir acompañada del respeto a los derechos humanos, que tienen como enemigos a las economías sumergidas y a quienes se benefician de ellas.
Finalmente, Caldera subrayó que "los poderes públicos son el garante del desarrollo de los derechos humanos de la ciudadanía, en la lucha contra la exclusión social".
Por su parte, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, se refirió a las dos dimensiones de la pobreza: carencia de bienes pero, también, de oportunidades y capacidades.
Según puntualizó, Iberoamérica es la región del mundo con más desigualdades. Una exclusión que afecta, especialmente, a los colectivos étnicos (indígenas y afroamericanos) y a las mujeres.
Pajín resaltó la "apuesta decidida y clara del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por Iberoamérica". Una apuesta basada en acompañar y apoyar a estos países, pero de modo que "sean los propios Gobiernos los que asuman su responsabilidad como país".
En su opinión, la meta de esta cumbre no es "presentar una herramienta novedosa", ya que "las soluciones simplistas no existen".
Por el contrario, se trata de obtener una visión general y fidedigna para analizar las diferentes buenas prácticas propuestas y promover así el desarrollo, "mirándonos en el espejo de nuestros propios errores y aciertos".
REPRESENTANTES MEXICANOS
La secretaria de Desarrollo Social de México, Ana Teresa Aranda Orozco, puntualizó que hay que "institucionalizar los vínculos sociales de intercambio para que la cooperación regional sea una herramienta efectiva contra la pobreza".
Aranda insistió en que "el crecimiento económico no basta", y en que son necesarias "políticas sociales activas, integrales y a largo plazo". En este sentido, afirmó que cada país ha de ser protagonista de su propio desarrollo.
Ante la cercanía de las próximas elecciones presidenciales en México (previstas para el próximo domingo), Aranda hizo repaso de los "avances" alcanzados bajo el liderazgo de Vicente Fox para "romper la transferencia generacional de la pobreza".
En este sentido, estimó que "vamos por el buen camino" y mencionó la intención de Fox de "volcar toda nuestra voluntad política" para "hacer de la globalización un proyecto más humano".
Por último, el secretario general iberoamericano, EnriqueIglesias, apuntó que los problemas de Iberoamérica (desempleo, exclusión, falta de calidad del crecimiento económica, mala distribución, ausencia de derechos sociales -aunque haya derechos políticos-, etcétera) tienen solución.
De ahí se deriva, a su juicio, la impaciencia y fatiga de una socidad que exige soluciones.
Según recordó, los datos del CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU) reflejan que el 40% de la población iberoamericana vive en la pobreza, y el 18% en la indigencia extrema.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2006
C