Sector financiero
Las cajas de ahorro creen que el impuesto a la banca “no contribuye a armonizar los regímenes fiscales dentro de la Unión Bancaria”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Confederación de las Cajas de Ahorro (CECA), Alberto Aza, indicó este martes que el nuevo impuesto a las entidades financieras anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Debate sobre el estado de la Nación es una medida que “no contribuye a armonizar los regímenes fiscales dentro de la Unión Bancaria”.
En declaraciones remitidas a los medios, Aza subrayó que “es necesario conocer los detalles de la medida para poder hacer una valoración más informada” y añadió que, “no obstante, conviene recordar que la subida de tipos supone una normalización de la política monetaria, tras una década ultra expansiva, y que no podemos anticipar su impacto neto en los balances de las entidades”.
La CECA es la asociación bancaria que representa los intereses de entidades como CaixaBank, Unicaja, ABanca, Kutxabank o Ibercaja.
Se trata de primera valoración a la propuesta del presidente del Gobierno, que explicó en su intervención que este nuevo impuesto a las entidades financieras, “que ya se están beneficiando de la subida de los tipos de interés”, tendrá una vigencia de dos años y el Ejecutivo podrá recaudar en torno a 1.500 millones de euros al año.
Este impuesto se añadirá al ya anunciado en semanas anteriores sobre los beneficios de las compañías energéticas, que Sánchez concretó que tendrá también una vigencia de dos años, entrando en vigor en 2023 y aplicándose así a los beneficios de 2022 y 2023. Con esta figura, que se aplicará a “los grupos dominantes” de los sectores eléctrico, gasista y petrolero, señaló el presidente del Gobierno, la estimación es recaudar 2.000 millones de euros al año.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2022
JMS/mjg