CAF PUJA POR UN CONTRATO DE 18 TRENES PARA PORTUGAL N ALIANZA CON GEC ALSTHOM

MADRID
SERVIMEDIA

El fabricante español de material ferroviario CAF se ha aliado a Gec Alsthom para pujar en Portugal por el contrato de 18 trenes de dos pisos, que las autoridades lusas destinarán al nuevo enlace 'Norte-Sur' del proyecto 'Nudo Ferroviario de Lisboa'.

Este proyecto forma parte de las obras de mejora de infraestructura del transporte que las autoridades portuguesas han previsto en el área metropolitana de la capital lusa, con motivo de la expoición internacional que se celebrará en 1998.

Además del consorcio Gec Alsthom-CAF, compiten por el contrato las ofertas de los grupos Breda-Holec, Bombardier Eurorail-Ansaldo y Siemens-Adtranz Portugal (antigua Sorefame), con ofertas que oscilan entre 16.000 y 24.000 millones de pesetas.

El pliego de condiciones del contrato elaborado por el gabinete del 'Nudo Ferroviario de Lisboa' contempla dos posibilidades de oferta para los grupos que pujan, bien la construcción de 22 unidades de tren de cutro coches, o la fabricación de 18 composiciones de cuatro coches formadas por vehículos de dos pisos.

Uno de los elementos técnicos del contrato que más han tenido en cuenta los diferentes consorcios licitantes ha sido el trazado de la vía, que incluye la travesía del río Tajo a través del Puente 25 de Abril, por el que se prevé que puedan circular 16 trenes por hora y sentido, de los que 12 serán de cercanías y 2 de largo recorrido, con una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.

La particiación española en el proyecto ferroviario de Lisboa de cara a la Expo'98 no se limita a la oferta en la que participa CAF. También el arquitecto Santiago Calatrava ha sido el ganador del concurso para construir la Estación de Oriente, un proyecto de intercambiador en el que confluirán trenes, metro, autobuses, taxis y vehículos privados, así como una terminal del teleférico que hará un recorrido panorámico por la exposición.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 1996
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