CAE UNA RED DEDICADA A LA CONTRATACIONILEGAL DE INMIGRANTES

MADRID
SERVIMEDIA

La Brigada Central de Extranjeros de la Policía Nacional ha desarticulado en Madrid una organización dedicada a tramitar fraudulentamente ofertas de empleo y solicitudes de permiso de trabajo y residencia para ciudadanos extranjeros, así como a la contratación ilegal de trabajadores, principalmente de origen marroquí, según informaron hoy fuentes de la Policía Nacional.

En la operación fueron detenidas cinco personas, entre ellas los tres máximosresponsables de la banda, Mario José J.G., Francisco José V.J. y Fernando E.G., todos ellos de nacionalidad española.

Los otros dos arrestados son de orígen marroquí, Ayachi L. y Abdessamad S. Uno era el encargado de captar a compatriotas a los que posteriormente estafaban, y el otro es un trabajador indocumentado que se encuentra en España de forma ilegal.

Los españoles detenidos están acusados de estafa, falsedad documental y de atentar contra los derechos de los trabajadores, al igual que el mrroquí Ayachi L., mientras que el último estafador está acusado de infringir la Ley de Extranjería, ya que se encontraba en España de forma ilegal e indocumentado y trabajaba en una obra en la localidad de Coslada.

Los estafadores españoles tenían constituidas varias sociedades que, aparaentemente, desarrollaban actividades empresariales y laborales, y utilizaban la documentación de las mismas para tramitar expedientes de ofertas de empleo para extranjeros, a cambio de cantidades de dinero que oscilabn entre las 100.000 y las 200.000 pesetas.

Los ciudadanos extranjeros eran captados principalmente por Mario José J.G., quien les decía en ocasiones que era abogado y que les iba a realizar los trámites para regularizar su situación en España, cobrándoles las cantidades de dinero anteriormente mencionadas.

En otras ocasiones, Ayachi L. ejercía las labores de captador inmediato entre los otros miembros de la organización y los ciudadanos extranjeros, percibiendo a cambio una parte del dinero que étos abonaban.

Entre los objetos intervenidos en la operación figuran tres pasaportes marroquíes y gran cantidad de fotografías tamaño carnet de personas de orígen marroquí, una pistola de marca Star, de 9 mm, con cargador y 21 cartuchos, tres pistolas y un revólver simulados, varios cartuchos de gas, una ballesta, un bastón estoque y un inmoviliador eléctrico.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 1999
D