EL CABLE SUBMARINO "RIOJA" COMENZARA A CURSAR TRAFICO COMERCIAL A PRIMEROS DE SEPTIEMBRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"El Rioja", el cable telefónico-submarino que enlaza España con el Reino Unido, Holanda y Bélgica, comenzará a cursar tráfico comercial el día 10 de septiembre. Su funcionamiento, en los tres segmentos que lo configuran, está totalmente aceptado en su estructura marítim y en estos momentos los técnicos ultiman las pruebas de alineamiento, según informó Telefónica.
La pruebas, que darán como resultado la puesta en servicio definitivo del cable el 10 de septiembre, se realizan sobre un calendario que va confirmando la calidad de las transmisiones en diferentes rutas, todas ellas muy comerciales, en las cuales el nuevo cable va a desempeñar un papel relevante.
La longitud total del sistema es de 1.867 kilómetros, con una capacidad de 61.440 circuítos telefónicos, tiliza transmisión digital por fibra óptica compuesto por dos pares de fibra monomodo a 2,5 gigabits por segundo.
El sistema ha sido desarrollado por la compañía británica Nothern Telecom-STC Submarine Systems y es el primero de Europa en utilizar amplificadores sumergidos completamente ópticos con técnica de transmisión sincrónica.
Telefónica participa en este proyecto como inversor mayoritario aportando un capital de 5.492 millones de pesetas, 30,6% del total. El cable "Rioja" consolida el pape de España como nudo de comunicaciones que canaliza el tráfico del norte de Europa hacia el continente americano, hacia el mediterráneo y Africa austral.
El sistema forma parte de la Red Digital de Servicios Integrados de Telfónica y permitirá transmitir, además de voz y datos, señales de televisión de alta definición, video-facsimil y videoconferencia.
(SERVIMEDIA)
25 Ago 1995
D