CABANILLAS ACUSA A ZAPATERO DE "INVENTARSE" PROBLEMAS CON EL PP Y UNA ESPAÑA INEXISTENTE PARA AFIANZAR SU LIDERAZGO

- "Con los pactos no se juega, simplemente se cumplen"

- Advierte a los nacionalistas que el Pacto Local no va dirigido a"cercenar" competencias autonómicas

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno acusó hoy al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de "inventarse" problemas sobre el Pacto Antiterrorista y el Pacto por la Justicia, suscritos con el PP, para afianzar su liderazgo ante el panorama "difícil" que se le presenta.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz, Pío Cabanillas, señaló que lo dicho esta mañana por Rosríguez Zapatero ante el Comité Federal socialist es "en clave interna con visos de afianzar un liderazgo ante la crisis que está sufriendo el PSOE". Pero le ha advertido que "con los pactos no se juega, simplemente se cumplen".

Según el Ejecutivo, el líder socialista ha demostrado una "desconexión evidente de la realidad española" al elegir una intervención de tintes muy criticos con la gestión del Gobierno, cuando la sociedad no lo percibe así.

En relación a la amenaza que ha hecho Zapatero de denunciar el Pacto por la Justicia, por el contro que intenta el sector conservador del CGPJ de las vacantes judiciales, el ministro de Justicia, Angel Acebes, se ha mostrado seguro de que "nadie va a poner en riesgo" un acuerdo de "todos los grupos parlamentarios".

Acebes ha recordado a Zapatero que la cobertura de las cuatro vacantes del Tribunal Supremo compete al Poder Judicial y no se puede acusar al Ejecutivo de algo sobre lo que no tiene competencia.

De la bondad del Pacto por la Justicia, Acebes ha puesto como ejemplo que en 2001, por vz primera, "se ha invertido la tendencia" y se reduce el tiempo de espera en los procesos.

En cuanto a las condiciones impuestas por el secretario general socialista para firmar un posible Pacto Local, renunciar a la llamada Ley de Calidad de la Enseñanza, entre otras, el ministro portavoz señaló que "no es bueno" poner condiciones previas a lo que es un Pacto de Estado.

En relación a este mismo tema, el portavoz ha rechazado los temores expresados por CiU y el PNV asegurando que si el Estado Autnómico fue un "éxito de descentralización", no hay por que dudar de que este nuevo pacto lo sea.

"Nadie tiene interés en cercenar las competencias de las comunidades autónomas", aclaró Cabanillas en alusión a los temores nacionalistas.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2002
G