Presupuestos
Bustinduy confía “plenamente” en que se aprobarán los Presupuestos “de la mano” con la amnistía
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesEntrevistaBustinduy
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Derechos Sociales y Consumo, Pablo Bustinduy, afirmó este miércoles que confía “plenamente” en que se aprobarán los Presupuestos Generales del Estado de este año, además de la amnistía, y en que “ambos procesos salgan delante de la mano”.
Bustinduy declaró su optimismo en una entrevista en Servimedia horas después de que el Congreso de los Diputados rechazara la redacción actual de la proposición de ley del PSOE, que había incorporado durante su tramitación en ponencia y comisión enmiendas de ERC y Junts per Catalunya pero que no incluyó, por rechazo de los partidos del Gobierno, las últimas peticiones de este último grupo parlamentario.
Junts no quería dejar fuera de la amnistía ningún delito de terrorismo ni el de traición al Estado, que son los que amenazan con no exonerar al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont según los últimos autos judiciales que le afectan y han dictado el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón y el de instrucción de Barcelona Joaquín Aguirre. Esa no inclusión llevó a los siete diputados del grupo a votar en contra y por tanto a devolver la proposición de ley a la Comisión de Justicia del Congreso, y arroja dudas sobre que el Ejecutivo pueda contar con sus decisivos votos para sacar adelante las cuentas públicas.
“Yo confío plenamente en que seamos capaces de aprobar la Ley de Presupuestos”, declaró sin embargo el ministro, quien no obstante quiso puntualizar que “no sólo se trata de Junts”, sino que “la mayoría parlamentaria que sostiene al Gobierno salimos de las urnas el 23 de julio con un mandato muy claro: profundizar en una agenda a la vez territorial de resolución de los conflictos heredados de las legislaturas anteriores, y de avance y profundización en la agenda social para continuar ensanchando los derechos sociales y aumentando la calidad de vida y el bienestar de los españoles”.
"NOS DEBEMOS TODOS"
“A ese doble mandato nos debemos todos y la pregunta que hay que hacerse es cuál es la alternativa; si existe una alternativa mejor para cumplir con esos dos propósitos, de mejora de la convivencia, de reconocimiento de la plurinacionalidad de España y de avance en la agenda social”, exhortó. “¿Cuál es la alternativa?”, preguntó retóricamente, insinuando que la otra posibilidad es un Gobierno del PP y Vox.
Sacó él mismo la conclusión: “Entonces, creo que todos los actores políticos, más allá de sus intereses de parte o de corto plazo, tendremos que hacer un ejercicio de raciocinio para reconocer la evidencia que la mejor alternativa es contar con unos presupuestos, con una legislatura larga y con un Gobierno, con una agenda de reformas profundas y sostenida en el tiempo. Y estoy convencido de que así lo harán todos los actores”.
Bustinduy admitió que no sabe si el rechazo ayer de la ley de amnistía afectará al calendario previsto para aprobar los Presupuestos de 2024. “Habrá que ver cuáles son los siguientes plazos”, constató, para acto seguido añadir: “Yo lo que confío es que ambos procesos salgan adelante de la mano; es decir, confío en que haya una ley de amnistía que permita cambiar de fase y confío que haya unos Presupuestos Generales del Estado que reflejen y plasmen las grandes prioridades sociales que tiene este Gobierno.
Es más, interpretó que “en estos dos procesos se plasma ese doble mandato del que hablaba: el mandato de solucionar la crisis que heredamos respecto a la cuestión territorial en España y avanzar y profundizar en la agenda social”. “En los próximos meses tenemos esos dos retos por delante y confío en que ambos salgan adelante”, remató.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2024
KRT/gja