Consumo
Bustinduy se compromete a aprobar este año la Ley de Atención a la Clientela, cuya tramitación comenzará “en los próximos días”
- Lo anunció tras una reunión con Facua
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El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se comprometió este miércoles con Facua a aprobar este año la Ley de Servicios de Atención a la Clientela, que establecerá un plazo máximo para que las empresas respondan a las reclamaciones de los consumidores y obligará a las compañías a que sea una persona y no una máquina quien atienda las consultas si así lo solicitan los clientes, y cuya tramitación arrancará “en los próximos días”.
Así lo anunció Bustinduy en el transcurso de la reunión que mantuvo en la sede de su departamento con la presidenta de Facua, Olga Ruiz, y el secretario general de esta organización, Rubén Sánchez, y en la que también participaron la secretaria general de Consumo y Juego, Bibiana Medialdea, y el director general de Consumo, Daniel Arribas, según precisó su gabinete en un comunicado.
En este encuentro, Bustinduy manifestó a los representantes de Facua su “compromiso” de aprobar este año una ley que considera “fundamental” para el área de Consumo y explicó que su “objetivo” es comenzar la tramitación de esta norma “en los próximos días” para conseguir que salga adelante “lo antes posible”.
La Ley de Servicios de Atención a la Clientela supondrá, a su juicio, “una conquista que devolverá a la ciudadanía la capacidad para ejercer sus derechos como clientes”.
Entre los avances que traerá la norma, el ministerio subrayó como “un punto destacado” el hecho de que establecerá un plazo de espera máximo de 15 días para que las empresas respondan a reclamaciones y de tres minutos en las consultas telefónicas.
Además, recordó que la ley obligará a las empresas a que estas consultas las ofrezca una persona en lugar de una máquina si así lo solicita el cliente.
INSPECCIONES Y SANCIONES
En paralelo, el ministro Bustinduy también se comprometió con Facua a continuar ampliando la capacidad de inspección y la competencia sancionadora por parte de la Secretaría General de Consumo y Juego para, de esta manera, poder defender a los consumidores, “especialmente a los más vulnerables”, y con el “objetivo prioritario” de “actuar en aquellos asuntos que tienen un mayor impacto en la sociedad”.
Por su parte, según el ministerio, desde Facua han “valorado positivamente” la “predisposición” de Derechos Sociales y Consumo a seguir desarrollando su potestad sancionadora.
A este respecto, la presidenta de la asociación señaló que esta es una “reivindicación histórica” de Facua y expresó su “confianza” en que el ministro dará “el protagonismo que merece” a la lucha contra los fraudes masivos que, a su entender, sufren los consumidores.
Por último, Facua trasladó al ministerio algunas de sus demandas, orientadas a conseguir más garantías y seguridad en el ámbito del consumo.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2024
MJR/clc