EL BUQUE OCEANOGRAFICO "HESPERIDES" LLEGA MAÑANA A CARTAGENA TRAS DESARROLLAR CUATRO PROYECTOS EN SU CAMPAÑA ANTARTICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Buque de Investigación Oceanográfica "Hespérides" arribará mañana al puerto de Cartagena (Murcia) tras culminar su XIII Campaña Antártica, de 211 días de duración, en la que se han ejecutado cuatro proyectos científicos.
El barco, al mando del capitán de fragata Francisco Jardón Dato, navegó durante esta campaña cerca de 34.000 millas náuticas. De los 211 días fuera de su base, 173 han sido de navegación y 38 de puerto.
La ruta se dividió en cuatro campañas científicas, dos geológicas y una biológica en el entorno antártico y, tras retornar a latitudes septentrionales por el Océano Pacífico, una última campaña geológica en el Mar Caribe.
Los proyectos realizados son GEOPRICO, dirigido por el doctor Andrés Carbó, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); ICEPOS, dirigido por el Carlos M. Duarte, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados/CSIC; "TOMODEC", dirigido por el doctor Jesús M. Ibáñez, del Instituto Andaluz de Geofísica/UGR, y "SCAN", dirigido por el doctor Andrés Maldonado, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT).
"GEOPRICO" se encargó del estudio de la estructura y geodinámica del borde nordeste de la placa Caribe y Microplaca de Puerto Rico. Se realizaron 1.450 kilómetros de líneas sísmicas y 5.311 kilómetros de líneas de gravimetría, magnetismo y multihaz.
El objetivo del proyecto "ICEPOS" era dilucidar las interacciones complejas en el seno de la comunidad planctónica del Océano Austral y cómo éstas regulan la producción biológica y su destino en este ecosistema.
En el marco del proyecto "TODOMEC" se instalaron 108 sismómetros, tanto en la Isla Decepción, donde se encuentra la Base Antártica Española "Gabriel de Castilla", como en los fondos marinos circundantes.
"SCAN" abordó dos objetivos básicos relacionados con la evolución de la Antártida oriental: la tectónica de placas y el desarrollo de cuencas oceánicas en el límite de placas Scotia/Antártica y los procesos paleoceanográficos en la zona y cómo pueden contribuir a la Corriente Circumpolar y al cambio global.
En las campañas antárticas, el buque transitó por las aguas que rodean la Península Antártica, los estrechos de Bransfield y de Gerlach y el Mar de Weddell, donde se alcanzó el récord de latitud sur de un buque español, con 67 grados.
Tras cruzar el Canal de Panamá, el "Hésperides" navegó por el Caribe, principalmente en aguas puertorriqueñas, dominicanas y de las Islas Vírgenes británicas.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2005
F