BUEREN ORDENA EL INGRESO EN PRISION DE SEIS DE LOS TRIPULANTES DEL BARCO QUE TRANSPORTABA UNA TONELADA DE COCAINA

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren decretó hoy el ingreso en prisión incondicional de 6 de los 13 tripulantes del buque "Zwanet" detenidos en la madrugada del pasado sábado cuando transportaban más de una tonelada de cocaína que pretendían introducir en Galicia. En la operación poliial, denominada "Renet", fueron detenidas un total de 20 personas.

Según informaron hoy fuentes próximas a la investigación, el juez interrogó esta mañana al capitán del buque, Mos Klaas Geert, de nacionalidad holandesa, así como a Leonardus Marinus Adrianus y Johanes Henrikus Wilhelmus, ambos también holandeses, y a los polacos Witodl Jastrezebski, Ludwik Stelmaszyk y Stanislaw Szlinder.

Después de más de 4 horas de declaraciones, en las que los detenidos estuvieron asistidos de intérprete y de n abogado de oficio, el magistrado acordó su ingreso en prisión incondicional, acusándoles de un delito contra la salud pública.

Las mismas fuentes señalaron que a raíz de las declaraciones de estas personas, de las que por el momento no ha trascendido ningún detalle, se va a proceder a la intervención de algunas cuentas bancarias.

El magistrado continuará mañana tomando declaración al resto de los implicados, probablemente a los 6 españoles y el colombiano que fueron detenidos a bordo del buque ue transportaba la droga, y posiblemente prorrogue el miércoles los interrogatorios, con las declaraciones del 'capo' de la organización, Manuel Barroso Millán, su hijo y esposa y los otros arrestados en la operación.

Las fuentes consultadas señalaron que a pesar de estas detenciones, la operación "Renet" todavía no está cerrada, por lo que no se descartan nuevas detenciones de los cabecillas de la organización.

El total de droga incautada a bordo del "Zwanet" asciende a 1.100 kilos de cocaína, qe fue llevada a las dependencias de la Audiencia Nacional tras su aprehensión, aunque esta mañana fue trasladada a los laboratorios de la polícia de Canillas, en Madrid. Además, los narcotraficantes pudieron arrojar al mar antes de ser arrestados 10 fardos con 25 kilos de cocaína cada uno.

La primera fase de la operación "Renet" se desarrolló el pasado 30 de julio en Lisboa con la intervención del buque "Remundial", con 1.438 kilos de cocaína.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 1994
S