Industria
Bruselas plantea una Ley de Chips europea con la que movilizar más de 43.000 millones para producir semiconductores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea propuso este martes la Ley Europea de Chips para garantizar la seguridad del suministro, la resiliencia y el liderazgo tecnológico de la UE en las tecnologías y aplicaciones de semiconductores y con la que aspira a movilizar más de 43.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas para fomentar la producción de semiconductores.
Según informó la Comisión en un comunicado, la nueva ley se basará en los puntos fuertes de Europa (organizaciones y redes de investigación y tecnología líderes en el mundo, y una multitud de fabricantes pioneros de equipos) y fomentará un sector de semiconductores, desde la investigación hasta la producción, y una cadena de suministro.
Mediante la norma se establecerán medidas para prevenir, preparar, prever y afrontar con rapidez cualquier perturbación futura de las cadenas de suministro, en colaboración con los Estados miembros y los socios internacionales. La Comisión se propone el objetivo de duplicar su cuota de mercado actual hasta el 20% en 2030 y reducir la dependencia de otros países, después de la “reciente penuria de semiconductores a escala mundial” que ha forzado el cierre de fábricas.
La Ley Europea de Chips garantizará que la UE disponga de las herramientas, competencias y capacidades tecnológicas necesarias para investigar, diseñar, fabricar y embalar chips.
La iniciativa Chips para Europa mancomunará recursos de la Unión, de los Estados miembros y de terceros países asociados a los programas de la Unión existentes, así como del sector privado, a través de la ‘Empresa Común Chips’ mejorada resultante de la reorientación estratégica de la Empresa Común para las Tecnologías Digitales Clave existente. Se asignarán 11.000 millones para reforzar la investigación, el desarrollo y la innovación existentes; garantizar el uso de herramientas avanzadas de semiconductores, líneas piloto para la creación de prototipos, ensayos y experimentación de nuevos dispositivos para aplicaciones innovadoras en la vida real; formar trabajadores, y fomentar una comprensión de la cadena de valor.
También busca garantizar la seguridad del suministro gracias a la atracción de inversiones y la mejora de las capacidades de producción. Un Fondo de Chips facilitará el acceso a la financiación de las empresas emergentes para ayudarlas a madurar y también incluirá un mecanismo de inversión de capital en semiconductores al amparo de InvestEU.
La Comisión también propone una recomendación adjunta a los Estados miembros para poner en marcha el mecanismo de coordinación entre los Estados miembros y la Comisión a fin de empezar sin demora.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, destacó que la Ley Europea de Chips será “un punto de inflexión para la competitividad mundial del mercado único europeo” que a corto plazo permitirá anticipar y evitar interrupciones de la cadena de suministro y a medio plazo “contribuirá a convertir a Europa en líder industrial en este sector estratégico”.
Se anima a los Estados miembros a iniciar “inmediatamente” los esfuerzos de coordinación con arreglo a la recomendación.
Hasta la fecha, 22 Estados miembros, entre ellos España, se han comprometido, mediante una declaración conjunta firmada en diciembre de 2020, a colaborar para reforzar la cadena de valor de la electrónica y los sistemas empotrados de Europa y consolidar una capacidad de fabricación puntera.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 2022
MMR/clc