Laboral

Bruselas avisa sobre el futuro del empleo: “No puede ser que la máquina acabe teniendo todo el poder”

Madrid Santiago
SERVIMEDIA

El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, defendió este jueves la importancia del diálogo social en el mundo del trabajo porque “no es aceptable" que los algoritmos “lo decidan todo” ni que "la máquina acabe teniendo todo el poder”.

Schmit se expresó en estos términos en una rueda de prensa en Santiago de Compostela junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, con motivo de la celebración de la cumbre ‘El futuro del trabajo y el diálogo social’, enmarcada en la presidencia española de la Unión Europea.

“No puede ser que la máquina acabe teniendo todo el poder. Y ya sabemos para quién van a aprovechar ese poder las máquinas y que a las personas ni se les consulte”, lanzó el comisario para poner el foco en la desigualdad existente.

Al hilo, Schmit lamentó que el 80% de los ciudadanos europeos creen que la sociedad es “demasiado desigual”, por lo que sostuvo que se deben garantizar salarios mínimos suficientes.

En cuanto a los cambios que supondrá en el mercado laboral la presencia creciente de las nuevas tecnologías, el comisario llamó a no “ignorar los temores” de los trabajadores que temen perder su puesto o que se lo sustituyan por otro empleo con un “salario peor”.

EVITAR EL "MIEDO"

“Nos lo tenemos que tomar muy en serio. Es un asunto económico, pero al final es político también”, alertó el comisario, quien agregó: “El miedo nunca es un buen consejero ni nos va a traer buenas ideas. Lo usan aquellos que quieren erosionar nuestras democracias”.

Por esta razón, urgió a “inspirar confianza” para que los ciudadanos crean en el proyecto europeo y en sociedades sostenibles y justas.

Incidió en este punto en la relevancia del diálogo social y comentó que la parte sindical y patronal en la UE no han conseguido finalmente esta semana pactar una propuesta de Directiva para regular el teletrabajo y la desconexión digital, si bien precisó que tienen una nueva reunión programada para octubre.

Finalmente, Schmit resaltó la necesidad de que se apruebe la Directiva de plataformas digitales en la UE, similar a la ‘ley rider’ española, porque “no puede aceptarse que este modelo esté basado en las normas sociales menos exigentes”.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2023
DMM/nbc