Transporte ferroviario

Bruselas aprueba el plan español de 120 millones para apoyar el transporte sostenible de mercancías por ferrocarril

- Con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha aprobado, con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, un régimen español por valor de 120 millones de euros con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para estimular el paso del transporte de mercancías por carretera al transporte sostenible por ferrocarril.

La medida también contribuirá a mejorar el rendimiento medioambiental del transporte ferroviario, en consonancia con los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Comisión y del Pacto Verde Europeo, según explica la Comisión.

La medida notificada por España, con un presupuesto estimado de 120 millones de euros, se financiará en su totalidad con cargo al MRR tras la evaluación positiva de la Comisión del Plan de Recuperación y Resiliencia español y su adopción por el Consejo.

HASTA 2026

El régimen, que durará hasta el 30 de junio de 2026, tiene por objeto fomentar el ferrocarril como medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente, así como contribuir a la ecologización del transporte ferroviario.

La ayuda adoptará la forma de subvenciones directas para compensar a las empresas de transporte de mercancías por la diferencia de costes entre el transporte por carretera y por ferrocarril sobre la base de los volúmenes reales de mercancías trasladados del transporte por carretera al transporte por ferrocarril.

El importe de la ayuda también se calcula sobre la base del comportamiento medioambiental de las empresas ferroviarias, lo que incentiva la mejora de ese comportamiento. El régimen está abierto a todas las empresas de transporte de mercancías establecidas en la Unión Europea que posean todas las licencias necesarias, tales como el certificado de seguridad único.

El importe máximo de la ayuda por beneficiario depende del cambio modal logrado. Para incentivar a las empresas de transporte de mercancías a cambiar al ferrocarril, los importes concretos de la ayuda por beneficiario dependerán del aumento del tráfico ferroviario de mercancías durante el año anterior.

La vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, declaró que “el régimen por valor de 120 millones de euros aprobado hoy contribuirá a mejorar la competitividad y la ecologización del transporte de mercancías por ferrocarril en España. También apoyará la transición de la carretera al ferrocarril, en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo, limitando al mismo tiempo las posibles distorsiones de la competencia”.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2022
DMM/clc