Tecnológicas
Bruselas aprueba ayudas estatales de España y otros seis países por 1.200 millones para proyectos de computación 'cloud'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea ha aprobado un proyecto importante de interés común europeo (Piice) para apoyar la investigación, el desarrollo y la primera utilización industrial de tecnologías avanzadas de computación en la 'nube' y en el 'borde' por parte de múltiples proveedores de toda Europa.
El proyecto, llamado PIICE de infraestructura y servicios en la 'nube' de nueva generación (Ipcei CIS, por sus siglas en inglés), ha sido notificado conjuntamente por los Estados miembros de Alemania, España, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos y Polonia.
Estos países aportarán hasta 1.200 millones de euros de financiación pública, con los que se espera desbloquear 1.400 millones de euros adicionales en inversiones privadas. Como parte de este Piice, 19 empresas, entre las que figuran pequeñas y medianas empresas (pymes), llevarán a cabo 19 proyectos muy innovadores.
Este es el primer Piice en el ámbito de la computación en la 'nube' y en el 'borde'. Se refiere al desarrollo del primer ecosistema europeo de tratamiento de datos interoperable y de acceso abierto a lo largo de la continuidad de la nube hasta el borde por parte de múltiples proveedores. Desarrollará capacidades de tratamiento de datos, programas informáticos y herramientas de intercambio de datos que faciliten tecnologías de tratamiento distribuido de datos en la nube y en el borde federadas, fiables y eficientes desde el punto de vista energético, así como los servicios conexos.
La innovación que ofrece Ipcei CIS ofrecerá un nuevo abanico de posibilidades a las empresas y los ciudadanos europeos, lo que impulsará la transición digital y ecológica en Europa, según informa el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Las empresas participantes desarrollarán un programa informático de código abierto que permitirá servicios en tiempo real y de baja latencia (unos milisegundos) mediante recursos informáticos distribuidos próximos a los usuarios, reduciendo así la necesidad de transmitir grandes volúmenes de datos a servidores en la nube centralizados. Los distintos proyectos abarcan toda la continuidad de la nube hasta el borde, desde la capa básica de programas informáticos hasta las aplicaciones sectoriales.
Estos proyectos tienen por objeto facilitar la transición digital y ecológica mediante: oferta de programas informáticos que desarrollen las capacidades necesarias relacionadas con la infraestructura para construir las capas básicas de la pila de la nube hasta el borde; desarrollo una arquitectura común de referencia que sirva de modelo para la creación y el funcionamiento de un sistema en la nube y en el borde; desarrollo de un conjunto de servicios avanzados en la nube y en el borde que puedan utilizarse sin soluciones de continuidad a través de las redes de proveedores; y desarrollo de elementos sectoriales (por ejemplo, en los sectores energético, sanitario y marítimo).
Las fases de investigación, desarrollo y primera utilización industrial se producirán entre 2023 y 2031, con plazos que variarán en función del proyecto y de las empresas participantes. Cabe esperar un primer resultado novedoso del PIICE (una infraestructura de referencia de código abierto) hacia finales de 2027. Se espera que durante estas fases se creen al menos mil puestos de trabajo de alta cualificación directos e indirectos, y muchos más en la fase de comercialización.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2023
JRN/clc