LAS BRONQUITIS FRECUENTES EN LA INFANCIA PREDISPONEN AL ADULTO A PADECER ASMA, SEGUN UN ESTUDIO

MADRID
SERVIMEDIA

Las bronquitis frecuentes durante la infancia es uno de los factores de riesgo que predisponen al individuo a sufrir un asma en la edad adulta, según concluye el estudio sobre factores de riesgo en el asma bronquial, realizado por las sociedades de Neumología y Alergología y presentado hoy en Madrid.

El doctor Pere Csan, prresidente del Grupo de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) explicó que, además de la bronquitis, el riesgo de aparición de asma es más frecuente en pacientes con antecedentes de rinitis, urticarias o determinados lugares de residencia.

El estudio, que analizó una muestra de 1.498 individuos tratados en 138 centros de España, detectó que un 72,7 por ciento de los pacientes presentaba un asma producido por factores externos y que un 49 por ciento padecía una form moderada de asma.

"Descubrimos que el 14 por ciento de los pacientes asmáticos eran fumadores y que un 10 por ciento declaraba haberlo sido. También comprobamos que la mayoría de los casos fueron diagnosticados en fase aguda, que el 50 por ciento presentaba más de 3 crisis al año y que el 32 por ciento acude a urgencias", añadió el doctor Casan.

El estudio también ha detectado otros factores asociados y relacionados con la exposición a agentes externos, como el haber residido en zonas industrials y en viviendas húmedas.

En estos momentos, entre el 4 y el 5 por ciento de los españoles son asmáticos, porcentaje que se duplica entre la población infantil, que a veces presenta un componente alérgico.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 1995
EBJ