Automoción
Bravo (PP) sintoniza con las demandas de los fabricantes sobre mejor fiscalidad al coche eléctrico y menos burocracia en el Moves
- "Sentémonos y que no salga nadie de la habitación hasta tener un acuerdo, como en la elección del Papa", afirma el dirigente popular

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, defendió este martes que las Administraciones y la industria del automóvil se sienten con urgencia para consensuar un nuevo plan integral de incentivos al vehículo eléctrico en España, que incluya un IVA reducido a la compra y menos burocracia en el acceso a las ayudas.
Bravo participó en un debate sobre los 'Retos de la automoción española ante la electrificación', organizado por 'Esdiario', y en el que intervinieron también representantes de la patronal de fabricantes Anfac y de los grupos Stellantis, KIA, Hyundai y Renault.
“Sentémonos mañana mismo, y como en la elección del Papa, que no salga nadie de la habitación hasta que haya una solución acordada” para aprobar un nuevo plan del coche eléctrico, afirmó el dirigente popular.
Bravo dijo que hace falta un nuevo Moves que sea “más ágil y con más cuantías” que el actual, y que no se tarde “un año y medio” en recibir las ayudas.
Para los populares, la fiscalidad es clave para estimular la venta de coches eléctricos en España. Creen que hay margen para “quitar o reducir el IVA”, en palabras de Bravo, porque lo que el Estado dejaría de recaudar por aquí lo ganaría con la mayor tributación por la venta de más coches eléctricos.
Para el PP, también es central facilitar el volumen de distribución eléctrica que requiere el parque de recarga que precisa España, porque no sirve solo con instalar muchos puntos.
Bravo se refirió además a la necesidad de movilizar más dinero para innovación, para que la industria española recupere la competitividad que está perdiendo con la competencia asiática.
José López-Tafall, director general de Anfac, dijo que su asociación encuentra “mucha sintonía” con las propuestas del PP en materia de automoción. Coinciden las dos partes en que una mejora en la fiscalidad de la compra del vehículo eléctrico es capital. También tienen opiniones análogas en la necesidad de quitar barreras burocráticas en el acceso a las ayudas del Moves.
Sobre los puntos de recarga, Tafall dijo que hay bastantes unidades ya en España, pero falta señalización informativa en la carreteras.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2025
JRN/clc