Acuerdo nuclear

Borrell visita Irán para desencallar las negociaciones sobre el acuerdo nuclear

Madrid
SERVIMEDIA

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, visitó este sábado Teherán para “romper el estancamiento de las negociaciones” del acuerdo nuclear con Irán (Jcpoa, por sus siglas en inglés).

El encargado de coordinar la acción exterior de la Unión Europea se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, y posteriormente subrayó que las relaciones bilaterales del club comunitario con Irán “tienen un enorme potencial, pero sin un Jcpoa que funcione”, no es posible “desarrollar plenamente nuestra relación”.

Borrell también planteó “asuntos urgentes como la muy desconcertante detención de ciudadanos de la UE en Irán” y pidió su liberación. En su discurso junto al titular de Exteriores de Irán, se felicitó, “ya que reanudaremos las conversaciones sobre el Jcpoa en los próximos días”, y concretó que será “rápido, inmediatamente, y así, vamos a romper este estancamiento y detener este proceso de escalada en el que estábamos”.

El vicepresidente de la Comisión recordó que, como coordinador de las conversaciones del acuerdo, decidió “pausar las conversaciones de Viena en marzo porque había sobre la mesa un texto con muy pocas preguntas abiertas”, unas preguntas “sujetas a ser abordadas por los iraníes y los Estados Unidos porque los otros miembros (China, Francia, Alemania, Rusia y el Reino Unido, las otras partes del JCPOA) estuvieron de acuerdo con mi evaluación”.

El alto representante añadió que “han pasado tres meses y necesitamos acelerar nuestro trabajo”, por lo que se mostró “muy contento y agradecido” por la decisión anunciada por el ministro iraní “de que se reanudarán las conversaciones”.

José Borrell declaró que “desde febrero vivimos en un mundo diferente”, ya que “justo antes de que decidiéramos hacer una pausa en nuestras negociaciones, Rusia desató una brutal agresión contra Ucrania”.

“En tal entorno”, subrayó, “la conclusión de nuestro histórico acuerdo es más importante que nunca, porque el mundo necesita seguridad y estabilidad, y será un lugar mucho más seguro si tenemos un acuerdo” que garantice a Irán “todos los beneficios económicos y, al mismo tiempo, aborde las preocupaciones de la comunidad internacional sobre la no proliferación, la seguridad global y la estabilidad regional”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2022
MGN/clc