BONO SE COMPROMETE A CONSTRUIR UNA RESIDENCIA PARA ENFERMOS MENTALES EN TALAVERA DE LA REINA

TOLEDO
SERVIMEDIA

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, se ha comprometido a construir en Talavera de la Reina (Toledo) una residncia para enfermos mentales.

Bono ofreció la financiación necesaria para llevar a cabo este proyecto a la Asociación Talaverana de Amigos, Familiares y Enfermos Mentales durante la inauguración del nuevo centro de rehabilitación psicosocial y laboral de esta organización, cuyas obras ha financiado la Junta de Comunidades con 18 millones de pesetas.

Junto a estos 18 millones de pesetas, el Gobierno autonómico aporta otros 30 millones para los gastos de personal, equipamiento y mantenimiento de est centro. Además, subvenciona a la Asociación Talaverana de Amigos, Familiares y Enfermos Mentales con otros 3 millones de pesetas para el mantenimiento de una vivienda tutelada.

Durante el acto de inauguración, el presidente regional dijo que los enfermos mentales, junto a las personas que tienen algún tipo de discapacidad, son la prioridad para el Gobierno que dirige. Agregó que es de justicia que se atiendan las necesidades de los enfermos mentales y las de sus familias, ya que se trata de una enferedad que no está lo suficientemente reconocida ni tratada.

Tras la asunción de las competencias sanitarias por la comunidad autónoma, el jefe del Ejecutivo regional anunció que la atención psiquiátrica en Castilla-La Mancha va a cambiar radicalmente y se van a destinar en los próximos cinco años 12.000 millones de pesetas a atender a los enfermos mentales.

El nuevo centro de rehabilitación psicosocial y laboral de Talavera cuenta con un equipo de nueve profesionales formado por dos psicólogos, unterapeuta ocupacional, un trabajador social, cuatro monitores educadores y un administrativo. En la actualidad atiende a 50 enfermos.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2002
L