(Bolsa y mercados) LA MONEDA ESPAÑOLA SE DEPRECIA HASTA LAS 82 PESETAS POR MARCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La inversión extrajera ha demostrado su desconfianza ante la convocatoria de huelga general con nuevas ventas en el mercado de deuda, una mayor intensidad en la oferta en los mercados de valores y compras de marcos y dólares contra pesetas.
La Bolsa ha ampliado su margen de pérdidas después de que Wall Street abrira con leves descensos. Bancos, construcción y comunicación han sido los sectores que han sufrido el mayor varapalo vendedor. Otra vez más, Iberdrola, Fecsa y Fenosa han acaparado cerca de un 30 por ciento del volumen del total negociado en el mercado continuo.
La contratación, fruto sobre todo de las ventas, ha duplicado casi la realizada ayer y se ha colocado en 31.102 millones de pesetas. El índice Ibex cerró la jornada con una pérdida de 32,95 puntos y se situó en 3.280,10 puntos. El índice de la olsa de Madrid concluyó la jornada en 292,94 por ciento, tras perder 2,60 puntos.
Las ventas también han arreciado en el mercado de deuda, donde las obligaciones a diez años situaban su rentabilidad en el 8,5 por ciento, frente al 8,43 por ciento, con un fuerte volumen de contratación.
Mañana se espera que el Tesoro pueda modificar a la baja la rentabilidad de las letras a un año, en caso de que la peseta logre mantener la estabilidad.
Por ahora, la moneda española ha continuado su depreciacón frente al marco y al dólar. La divisa estadounidense se ha pagado hoy a 140,19 pesetas, prácticamente en los mismos niveles de ayer, aunque a primeras horas de la mañana la peseta se depreciaba hasta las 140,33 unidades por dólar.
La divisa alemana, por su parte, se estableció en 80.008 pesetas, desde las 81,62 de ayer, con lo que continúa su lenta pérdida de valor.
Al menos en el mercado interbancario no se produjeron grandes tensiones. El Banco de España inyectó 1,22 billones de pesetas a untipo del 9,38 por ciento mediante compras temporale.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 1993
J