Caso Koldo

Bolaños subraya que la derecha y la ultraderecha son “nadie” para “poner en duda la integridad del PSOE”

- Vox asegura que el PSOE dará explicaciones sobre el ‘caso Koldo’ ante “un juez”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones de las Cortes, Félix Bolaños, subrayó este miércoles que ni la derecha ni la ultraderecha son “nadie” para “poner en duda la integridad y la honestidad del PSOE ni de ninguno de sus dirigentes, de ninguno”.

Así lo indicó Bolaños durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, ante la pregunta de la portavoz de Vox en la Cámara Baja, Pepa Millán, sobre si hay algún miembro del Gobierno implicado en el ‘caso Koldo’, causa en la que se investigan supuestos cobros de comisiones ilegales por la compra de mascarillas durante la pandemia.

Ante esta pregunta, Bolaños respondió que “no” y señaló que los servidores públicos tienen la “obligación” de ser “implacables con la corrupción” y “colaborar con la Justicia”. En este sentido, señaló que en Vox “algún caso” de corrupción “también ha tenido” y lo que ha intentado siempre “ha sido taparlo”, “en la línea de la derecha española”.

“De verdad, no están ustedes para dar ninguna clase, ninguna lección”, espetó Bolaños, quien aseguró que le “repugna” la corrupción, pero además la que se produjo durante la pandemia le parece “nauseabunda”. Recordó que en esa época el Gobierno intentaba dictar decretos para “salvar vidas”, decretos a los que Vox “se oponía”.

Asimismo, el ministro pidió a Millán que “no manche el buen nombre de 180.000 militantes socialistas. “Ustedes con los militantes socialistas lo único que pueden hacer es mostrarles respeto, el respeto de un partido, el PSOE que trabaja siempre por el bienestar y por el interés general de este país”, afirmó.

EXPLICACIONES ANTE “UN JUEZ”

Por su parte, Millán denunció dirigiéndose a Bolaños que miembros de su partido en “el peor momento” de la pandemia “se valían de su privilegiada situación para enriquecerse con comisiones adjudicadas a dedo, pactadas además antes de que salieran a licitación, una trama que asciende a 52 millones de euros”.

Deploró que cuando “pisar la calle implicaba una sanción, el PSOE hacía caja y se llenaba los bolsillos”. Ahora, prosiguió, este partido intenta hacer creer a los ciudadanos que todo es “lo ideó una simple asesor y que todos esos contratos cerrados con varios ministerios” y “con dos gobiernos” socialistas “no tienen nada que ver” con esta formación.

“No insulten a la inteligencia de los españoles”, dijo Millán, quien recordó que en 2020 Vox preguntó al Ejecutivo cuáles fueron los criterios por los que el Ministerio de Sanidad escogió la empresa relacionada en el ‘caso Koldo’ para comprar las mascarillas y el Gobierno respondió que “cumplía con todos los requisitos para ser contratada”.

Hoy, prosiguió, el Gobierno “sigue ocultando” cómo se llego a ese proveedor, pero aclaró que no solo lo denuncia Vox, sino también la Fiscalía Anticorrupción. “Le dimos la oportunidad de dar explicaciones y las van a dar, pero delante de un juez”. Añadió que “no es el ‘caso Koldo’, es el ‘caso PSOE’ porque se fraguó desde sus administraciones”.

Al término de la pregunta, que concluyó con la intervención de Bolaños, la presienta del Congreso, Francina Armengol, llamó al orden al diputado de Vox José María Sánchez por haber gritado desde su escaño "corrupto, caradura" al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2024
BMG/gja